Buenas perspectivas para las 20 variedades de cítricos de la campaña de Huelva

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, ha mantenido una reunión con la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva para conocer la situación con la que afronta el sector la nueva campaña de producción y recolección de cítricos que se puso en marcha hace ya cuatro semanas. Asimismo, puso de manifiesto la importancia y el peso específico que tiene el sector para la economía y el empleo de Huelva.

Durante el recorrido que realizó por la finca El Marquesado en la localidad de Isla Cristina, donde se celebró la reunión, el delegado territorial conoció el volumen de cítricos extratempranos y de las tres principales variedades ya recolectadas estos primeros días de campaña, así como su alta calidad.

La Asociación de Citricultores de Huelva, constituida hace casi 25 años, está formada actualmente por más de 240 empresas, repartidas entre más de 500 fincas por toda la provincia. En los campos onubenses se producen más de 40 variedades distintas de cítricos, de las que se comercializan de manera masiva hasta 20 variedades diferentes, que son recolectadas de septiembre a primeros de junio, y que generan entre 12.000 y 14.000 empleos y una producción de más de 500.000 toneladas al año.

Antonio Augustín declaró que "en la presente campaña se prevén cifras similares a la campaña anterior". Después de Sevilla, las provincias de Huelva y Córdoba serán las de mayor producción de cítricos, estimándose entre las tres el 79% de toda la producción andaluza y el 84% de la producción de naranja dulce, así como la comercialización de la mandarina donde Huelva encabeza mayoritariamente la producción con Sevilla y Almería, esto es, el 93% entre las tres.

En el transcurso de la visita, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, expuso al delegado territorial, algunas de las principales amenazas que afectan al sector de una manera considerable, entre las que destacan el aumento de la competencia de países exteriores que perjudican el número de exportaciones, la disminución de fincas para el cultivo y abandono de las mismas. Asimismo destacaron una de las grandes oportunidades que tienen los cítricos de Huelva, ya que permiten recolectar la fruta con hoja, lo que es un indicativo de garantía en la frescura, cercanía, punto óptimo de maduración y buen trato de la fruta.

Descenso del consumo
Otros problemas planteados son el descenso del consumo de cítricos entre el 18%-23% en el mercado nacional y los consiguientes problemas por su estancamiento, la escasez de mano de obra y su búsqueda actual en países como Marruecos, Rumanía y Bulgaria y de mano de obra cualificada.

En la actualidad, la veintena de variedades comerciales más cultivadas en Huelva se comercializan principalmente en los mercados europeos, donde llegarán en su totalidad las primeras naranjas recolectas en la primera fase de esta campaña 2019/2020. Sin embargo, existen otros mercados donde los cítricos onubenses también se están exportando, como son México, Hong Kong, China o Canadá.

 

Fuente: huelvainformacion.es

 


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