Con el objetivo de facilitar a los agricultores el acceso a la contratación del seguro agrario, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha realizado el primer pago de las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2019 para unos 7.800 productores andaluces, por un importe de más de 6,5 millones de euros.
Esta cantidad del primer pago supone casi el 70% del montante total destinado a tal fin en el presente año, que actualmente supera los 9,5 millones de euros y que tiene previsto un aumento hasta los 10,5 millones de euros, según ha informado la Junta en un comunicado, y supera en dos millones lo abonado el pasado año.
Este incremento del presupuesto, dirigido inicialmente para la línea de ayudas en 2019, permite aumentar la intensidad de las subvenciones para las líneas de seguros de frutas y hortalizas, cítricos y productores inscritos en el Registro de Titularidad Compartida.
En concreto, los incentivos relativos al sector hortofrutícola ascienden al 80%, mientras que para los seguros de los cítricos se establece un 100% y para quien forma parte del citado registro, un incremento de la ayuda del 10%.
Por provincias, los pagos se reparten entre 1.850 productores de Córdoba, que rozan los 1,9 millones de euros (29 %); seguidos de 1.564 beneficiarios de Sevilla, con 1,5 millones de euros (23 %); 1.385 agricultores y ganaderos de Almería, con 930.350 euros (14,3 %); y 823 de Huelva cuyas ayudas ascienden a 915.280 euros (14 %).
Cádiz, por su parte, reúne 580 beneficiarios (485.200 euros); Granada, 658 productores (324.000 euros); Jaén, 459 agricultores y ganaderos (228.800 euros); y Málaga, 475 expedientes (226.800 euros).
Fuente: agroinformacion.com