Los "snacks" hortofrutícolas, una tendencia para el nuevo consumidor

El concepto de snacking está cambiando paralelamente al aumento de la tendencia de la alimentación saludable y a la llegada de un nuevo perfil de consumidor, introduciendo no solo alimentos como los frutos secos, sino también abriendo una nueva oportunidad a las frutas y hortalizas y proporcionando nuevas posibilidades de negocio para el sector hortofrutícola mundial.

Su origen: la IV gama
El origen de la categoría lo encontramos en la IV gama, productos lavados, cortados y listos para consumir, presentados con un formato cómodo para ingerir fuera del hogar. Pero los llamado snacks hortofrutícolas avanzan aportando mayores valores en cuanto al momento del consumo.

Según el Informe de Consumo Alimentario en España 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las hortalizas y verduras de IV gama ganan presencia en los hogares españoles de forma significativa, con un incremento en compra del 56,7% entre 2018 y 2017. En valor, el aumento es también notable (+39,1%), y en cuanto al precio medio cierra 2018 en 2,54 €/kg, un 11,2% más económico que en el año anterior. Un aspecto clave este último para su democratización.

En cuanto a su consumo per cápita, este se sitúa en 6,67 kilogramos por persona y año, una cantidad un 56,1% superior a la ingerida en el periodo anterior, mientras que el gasto invertido por persona en el año 2018 supera el 38,6% y asciende a 16,96 €. Esta categoría de alimentación representó un 1,13% del presupuesto total destinado a la compra de alimentación de los hogares.

Momento de consumo
Una de las diferencias entre a IV gama y los snacks hortofrutícolas es el momento de consumo; mientras que los productos de IV gama vienen a cubrir uno de los tres momentos principales de consumo (desayuno, comida o cena), los snacks hortofrutícolas están más enfocados a esas ingestas denominadas entre horas.

Las hortalizas mini son hoy los reyes de los snacks hortofrutícolas, productos que a pesar de su menor tamaño presentan tres cualidades claves para triunfar como snacks saludables: sabrosos, crujientes y atractivos.

Frutas y hortalizas deshidratadas
Incluidos dentro de la categoría de snacks saludables, este segmento del sector hortofrutícola está en pleno desarrollo, aunque técnicamente exige más inversiones. Por el contrario, permite una comercialización más larga, pues la vida útil de estos productos también lo es.

Hoy encontramos kaki, manzanas, piña, berries, tomates cherry, mango, pimiento, calabacín… Una larga lista que cada día se va ampliando ante la demanda creciente de los consumidores.

En qué envases
Antes mencionamos que uno de los rasgos de ese nuevo consumidor era su preocupación por el medio ambiente, su implicación en ganar en sostenibilidad. Los snacks hortofrutícolas no deben quedarse al margen de esta tendencia; por ello el consumidor quiere envases sostenibles y biodegradables. Asimismo, se manifiesta una preferencia por los formatos individuales en snacks como consecuencia de factores como: conveniencia, mejor conservación, mayor control de calorías ingeridas, etc.

Lugares de compra
Los snacks hortofrutícolas deberían tener más presencia y ser más habitual encontrarlos en los lineales de la distribución moderna y lugares públicos, sobre todo en las máquinas de vending. En el lineal no encuentran su ubicación, una pequeña vitrina refrigerada junto a la sección de frutas y hortalizas (el componente de frío es clave para estos productos), sin embargo los snacks deshidratados los encontramos entre los aperitivos… Esta falta de localización exacta o descategorización, es quizás su principal freno comercial.

Fruit Attraction, el mejor escaparate
Fruit Attraction será sin duda un escaparate para mostrar todos estos avances e innovaciones de producto, poniendo el foco de atención en ese nuevo consumidor. Los productos de IV y V gama, los snacking hortofrutícolas, las frutas y hortalizas deshidratadas se convertirán durante estos días en los protagonistas de un salón internacional, donde cada vez se habla menos de producción y más de cómo sorprender al consumidor.

 

Fuente: ifema.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor