Resumen del mercado global del pimiento

En la actualidad hay abundancia de pimientos en el mercado mundial. De hecho, España y China se enfrentan a exceso de oferta. Sudáfrica, México e Italia pueden estar satisfechos con el estado actual de la cosecha. Esta situación está provocando que los precios del pimiento caigan en la mayoría de los mercados. Solo en los Estados Unidos parece que el precio está cayendo a menor ritmo debido al cambio de temporada. Las existencias locales se están agotando y se está haciendo el cambio a los pimientos de California y México. Los precios favorables en temporadas anteriores han motivado una ampliación de la superficie de cultivo este año.

Países Bajos: la temporada ha sido buena, pero ya no
La temporada holandesa del pimiento está acabando. Mientras, la oferta española se está haciendo con el mercado de Europa occidental y también está dictando los precios. Las cooperativas de productores holandesas están satisfechas con la temporada; sin embargo, en las últimas semanas el mercado ha sido muy complicado por las considerables diferencias de precio entre los varios tipos. Además, la ampliación de la superficie de cultivo en España en el segmento temprano ha afectado a los precios y no se espera que las cosas mejoren hacia finales de la temporada. Pero aparte de las tres primeras semanas de la temporada y las cuatro últimas, ha sido una campaña razonable para los productores holandeses.

Alemania: el cambio de estación es gradual
En España, las exportaciones están empezando a ritmo rápido. Junto con los pimientos holandeses, la producción española determina la oferta en el mercado alemán. Bélgica, Polonia y la producción nacional completan la oferta. Turquía también tiene una pequeña cuota, en especial en lo referente a pimientos verdes y rojos. Las primeras hortalizas marroquíes ya se han comercializado en Fráncfort.

La situación el resto del mes la determinará el cambio estacional. "Hemos notado que los precios de las hortalizas holandesas de invernadero han estado subiendo desde principios de septiembre, coincidiendo con la reducción de los volúmenes. Ahora la calidad también desciende lentamente, pero a paso seguro, así que, como suele ocurrir, haremos el cambio completo a la producción española a principios de noviembre. En cualquier caso, las ventas de pimientos holandeses y de hortalizas de invernadero han sido, por lo general, más altos en comparación", dice un comerciante con base en Bremen.

Francia: volúmenes sustanciales y precios bajos
En la actualidad hay muchos orígenes diferentes en el mercado francés, lo cual está influyendo en el precio, según un mayorista. Además, los volúmenes son cuantiosos y hay poca demanda, lo que implica precios todavía inferiores. La situación es la misma para todos los colores.

España: inicio de campaña con precios desastrosos

La campaña de pimiento temprano este año se ha adelantado y viene con precios nefastos. Las temperaturas nocturnas aún no son bajas y Almería tiene demasiada producción de pimiento temprano. La transición de campaña está siendo pésima por solaparse con Holanda y Polonia.

México sigue abasteciendo EE. UU. y solo suele haber huecos entre enero y marzo. Si España pudiera competir sería solo con la zona norte de EE.UU.

El pimiento gana terreno en España: Los pimientos con más demanda nacional son el Lamuyo o Clovis y pimiento italiano. Para la exportación, el pimiento tipo California rojo y amarillo, que está sustituyendo claramente al verde. Y aunque el California sigue llevándose el 80% del mercado, variedades como el Sweet Palermo® o Tribelli® mini son tendencias al alza. Otras variedades como el pimiento blanco es impensable venderlo en España pero sí en Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Suiza.

El pimiento tienes menos competencia de otros países como Holanda, puesto que su vultivo en invernadero precisa temperaturas más elevadas, especialmente de noche. Si se cultiva en invernadero no es rentable invertir en calefacción durante las horas nocturnas, de ahí que Holanda no parezca mostrar interés en desarrollar este cultivo al mismo nivel que el tomate.

La comercialización del pimiento es complicada al presentar más variedad de colores, tamaños y acusadas diferencias de calidad. Y el aumento de volúmenes afecta los precios de forma directa. Una vez que los supermercados reciben más oferta, acaban bajando los precios. Con un precedente de precios bajos cuesta restablecer el precio inicial.

Italia: la temporada va mejor que en los dos años anteriores
Este año se han plantado pimientos en diferentes nuevos puntos de Italia. Sin embargo, en las zonas donde hace más tiempo que se cultivan, la superficie se ha reducido. En la semana 40 acabó en Apulia la campaña de ventas. Hace unos días, la temporada empezó en Sicilia y Metaponto. Los precios de los pimientos sicilianos son algo más bajos que el año pasado (0,80 €/kg en lugar de 1 €/kg). La oferta está equilibrada con la demanda; los precios son estables y la calidad es buena. Los italianos demandan principalmente pimientos Lamuyo. El 35% del mercado italiano consiste en pimientos Lamuyo amarillos y el 65%, en pimientos Lamuyo rojos. Hay competencia no solo de España, sino también de los pimientos holandeses. El verano seco que ha tenido Italia ha evitado la aparición de hongos en los pimientos, por lo que se esperan buenos rendimientos por hectárea. No obstante, ahora mismo las temperaturas en el sur de Italia se están elevando por encima de la media y el calor está provocando un incremento de la población de mosca blanca, que resulta dañina para el cultivo.

Polonia: la temporada está acabando
La temporada de los pimientos polacos está finalizando y ha estado marcada por una fuerte competencia y una demanda elevada. Gracias a esta alta demanda, los precios han sido buenos para los comerciantes, productores y consumidores. La demanda de pimientos verdes en particular ha sido buena esta campaña.

Israel: temporada comparable a la del año pasado
La cosecha de pimiento en Israel comienza en la segunda semana de noviembre. El rendimiento previsto se puede comparar con el de la temporada anterior, cuando se exportaron 90.000 toneladas de pimientos y se consumieron nacionalmente entre 40.000 y 50.000 toneladas. Por ahora, ha hecho un tiempo perfecto para los pimientos, aunque una tormenta a finales de noviembre aún podría echar a perder la situación. El mercado de exportación más importante para los pimientos israelíes es Rusia, puesto que allí no tienen competencia europea. Dependiendo de cómo avance la temporada mexicana, las exportaciones a los Estados Unidos podrían ser también posibles en noviembre y diciembre. Los productores más pequeños están abandonando cada vez más el cultivo de pimiento porque los costes de la mano de obra son demasiado altos y los ingresos, demasiado bajos.

China: pese a las condiciones meteorológicas, hay sobreoferta de pimiento
Las condiciones en el mercado del pimiento en China han cambiado mucho en comparación con el año pasado, cuando gran parte de la cosecha se perdió por efecto de las inundaciones y los tifones. Como resultado, hubo una menor oferta en el mercado y el precio subió. Sin embargo, este año los productores estaban mejor preparados para las lluvias torrenciales y las tormentas, y como resultado hay daños menos significativos que hace un año. Este año, la mayoría de los daños han sido provocados por el tifón Lekima, en la zona productora de Shandong.

En cualquier caso, gracias a los buenos precios del año pasado, muchos productores han decidido ampliar su producción este año. Como resultado, ahora hay sobreoferta de pimientos en el mercado, en especial en Hebei, Chongli, donde el excedente es enorme y los productores están perdiendo dinero en las ventas, pues el precio de venta es inferior al coste de producción.

Estados Unidos: la demanda de pimientos californianos y mexicanos vuelve a subir
El volumen de existencias de pimientos es comparable actualmente al del año pasado. Las condiciones meteorológicas han afectado a los cultivos en todas partes y para los productores es un reto suministrar una oferta estable. Todavía hay suficientes pimientos rojos, mientras que la temporada de amarillos y verdes está acabando. El volumen disponible se está reduciendo como resultado del cambio estacional desde California a regiones productoras más cálidas, como suele ser en el mes de octubre. Las existencias locales en Estados Unidos y Canadá también se están agotando lentamente. La demanda de pimientos, por tanto, sube y es algo de lo que en particular California y Georgia se pueden beneficiar. Dado que las existencias son reducidas, ahora mismo los precios de mercado están subiendo. Las condiciones meteorológicas han sido complicadas toda la temporada, lo cual ha desembocado en altibajos nada típicos en el volumen de pimientos.

México se encuentra en plena cosecha de pimiento. La producción en este país está cambiando del centro al norte.

Sudáfrica: las temperaturas cálidas garantizan oferta suficiente de pimientos
El calor que ha hecho en Sudáfrica se ha traducido en un gran volumen de pimientos de Limpopo y la provincia del noroeste, aunque los comerciantes han atravesado un periodo algo tranquilo esta semana pasada en Gauteng. Las temperaturas cálidas están facilitando la coloración del cultivo, lo cual garantiza un gran volumen de pimientos rojos y amarillos. El tiempo cálido y el sol también están provocando quemaduras en los pimientos. El producto afectado se destina a la transformación. El norte del país suministra actualmente al mercado nacional, siendo Limpopo tradicionalmente el mayor productor en los meses de invierno. Los productores del Cabo ya están plantando sus pimientos.

Australia: crecen los volúmenes, sobre todo en el mercado nacional
El volumen de pimientos australianos creció un 4% el año pasado, si bien el valor cayó un 10%. La exportación de pimientos se mantuvo en un mínimo de 317 toneladas el año pasado, lo cual supuso una caída del 10% en comparación con 2017. Las importaciones también cayeron, en especial las de Nueva Zelanda, mientras que las de China, India y Vietnam de hecho se duplicaron. La producción parece crecer cada año, principalmente gracias a los invernaderos de los estados del sur.

La próxima semana, pondremos el foco en el mercado global de la manzana.


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