¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Recomendamos hacer los envíos antes del viernes 18 y encontrar alternativas de recorrido"

Los bloqueos en Cataluña afectan a 20.000 t de mercancías con destino a Europa

Desde que el pasado lunes 14 de octubre se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés independentista en Cataluña, se han registrado numerosos bloqueos de las principales carreteras catalanas que, según han asegurado desde la organización nacional representativa de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer, están ocasionando “gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera, y por ende a la actividad económica nacional”.

Los cortes llevados a cabo por las manifestaciones han bloqueado importantes infraestructuras viarias de Cataluña, siendo “especialmente preocupante el bloqueo que se está llevando a cabo en la autopista AP-7”, que recorre la Comunidad Autónoma de sur a norte y que es la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas. 

Aseguran la relevancia que supone el bloqueo de dicha autopista, ya que “hay que tener en cuenta que casi el 60% de las mercancías españolas con destino a Europa transportadas por carretera utilizan esta vía”. Esta cifra supone la movilización de más de 20.000 toneladas diarias de mercancías, entre ellas productos hortofrutícolas, "con el riesgo de que, de persistir estos bloqueos, los destinatarios de las mercancías opten por adquirir los productos en otros mercados nacionales".

Asimismo, estas movilizaciones en otras vías principales están afectando a los flujos interregionales de mercancías en transporte por carretera entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas, especialmente con Aragón y la Comunidad Valenciana.

Por ello, Fenadismer junto con las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en su reunión celebrada el miércoles 16 de octubre ha acordado dirigirse al Gobierno para transmitir su preocupación por las consecuencias que las movilizaciones están ocasionando al sector del transporte por carretera y asimismo exigir que se garantice la libre circulación por las carreteras en Cataluña.

Cabe destacar la huelga general convocada por las plataformas y sindicatos independentistas para este viernes 18 de octubre. “Se espera que los cortes en las carreteras y autopistas no cesen”, afirman fuentes de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías).

Desde el organismo recomiendan a las empresas de transporte que “adelanten los envíos en la medida de lo posible y busquen alternativas de recorrido porque es probable que haya dificultades para acceder a los centros de carga y descarga”.

 

Fuente: logistica.cdecomunicacion.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más