Muchas personas del sector hortofrutícola holandés acudirán a la feria de Madrid la próxima semana, pero para el holandés Marc de Bruijn es realmente como jugar en casa. El holandés, que anteriormente trabajó en los Países Bajos para las empresas Origin Fruit Direct y FruitFactor, vive y trabaja en España desde hace cinco años. Los últimos años está trabajando en la empresa importadora española Cultivar.
La sede de Cultivar se encuentra en el mercado mayorista de Barcelona pero la compañía también tiene sucursales en Palma, Sevilla, Bilbao y Madrid, donde trabaja Marc. "Cultivar fue originalmente una empresa importadora completamente española, pero en los últimos años ha creado un equipo internacional para afianzarse también en otras partes de Europa".
"Trabajamos con, entre otros, compañeros franceses e italianos que se centran en sus mercados. Yo, por mi parte, me encargo del mercado del noroeste de Europa. Por supuesto, de los Países Bajos, pero también de Escandinavia, el Reino Unido y Alemania. Me centro en los supermercados y en otros importadores".
La empresa Cultivar no cuenta con producción propia en España, pero importa frutas exóticas como aguacates, mangos, papayas y limas de ultramar durante todo el año, y también es activa como panelista para los kiwis Zespri. "Con respecto a los mangos, importamos principalmente los de transporte aéreo. Con un volumen anual de alrededor de 9.000 toneladas, somos el mayor importador de Europa", asegura Marc.
"Actualmente las importaciones van algo más tranquilas. Nos estamos preparando para el comienzo de la temporada de mango peruano y esperamos recibir pronto la primera carga aérea de esta fruta. La oferta de aguacate está yendo muy bien con fruta de Chile, México y Colombia. Las limas actualmente se encuentran en un período de transición con menos oferta, lo que ha creado un buen mercado durante el mes de octubre", añade Marc.
Cultivar cuenta con sus propias instalaciones de maduración en Barcelona. La importadora también tiene un departamento para el segmento ecológico. La compañía comercializa la fruta bajo las marcas Cozumel y Exótica. "Un objetivo para el próximo período es ampliar aún más la marca Exótica, que ya es una marca consolidada en el comercio retail español, en el mercado europeo con los aguacates y mangos listos para ser consumidos", dice Marc.
"Nos enfocamos tanto en los supermercados como en los mayoristas. Se observa que los supermercados cobran cada vez más importancia en España, pero nuestra presencia en los mercados mayoristas sigue siendo muy importante para nosotros. Contamos con puestos en cinco mercados mayoristas en territorio español", señala Marc, que espera con ansias la feria de la semana que viene. "Siempre es una feria divertida y espero conocer a mucha gente interesada en nuestro stand (10D01)".
Para más información:
Marc de Bruijn
Cultivar
Móvil: (+34) 654 682 743
marc.debruijn@cultivar.net
www.exoticapremiumfrutas.com