¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Entran en vigor los aranceles de EE.UU. a la UE por valor de 7.500 millones

Los aranceles impuestos a los productos de la UE por parte de la Administración estadounidense, por valor de 7.500 millones de dólares, ya han entrado en vigor. El castigo a las exportaciones de la UE llegó tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE. UU. por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus. La UE, a su vez, está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a EE. UU. de que se verá obligada a emprender contramedidas similares.

Los cuatro países más afectados son España, Francia, Alemania y Reino Unido, pero los gravámenes perjudicarán en menor medida al resto de las economías del mercado único europeo, lo que ha iniciado una etapa de mayor tensión entre Estados Unidos y el bloque europeo.

Productos agroalimentarios españoles
Según señaló ayer el Banco de España, el incremento en los aranceles de Estados Unidos a un conjunto de productos agroalimentarios españoles hasta el 25% implicaría un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de "al menos" del 12%, un impacto equivalente al 0,01% del PIB español, en función del peso de esas exportaciones en el total de las ventas españolas de bienes al resto del mundo (0,3%).

El Banco de España afirma que la subida arancelaria "afecta negativamente tanto a las posibilidades de exportación como, de manera persistente, a los valores exportados". Así, calcula que un aumento del 1% de los aranceles a la importación impuestos por otro país para un producto español implica una reducción de las exportaciones nominales de alrededor del 0,6%.

El organismo cifra el impacto negativo en torno a 790 millones de euros para España, aunque un estudio de los técnicos de Aduanas englobados en el sindicato de los técnicos de Hacienda señalan que las tasas a los 10 productos principales exportados por España a EE. . representan el 9,4% de las ventas totales al exterior, lo que se traduce en un impacto económico de 120 millones de euros.

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que las competencias en materia comercial de mercancías y bienes están transferidas a la Comisión Europea, pero ya se maneja como medida de respuesta a Washington "una lista de productos americanos" a los que se les aplicaría aranceles análogos a los decretados por la Administración Trump para Europa.

"Lógicamente, serían aquellos productos que sean más sensibles desde el punto de vista político para la Administración norteamericana, esto es un clásico por desgracia de las guerras comerciales. Se trata de que al rival comercial le duela políticamente donde más sensible es, y aquellos estados americanos que son grandes estados agrícolas, como Iowa o Wisconsin, son en los que estamos pensando", dijo Planas.

 

Fuente: expansion.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más