La producción biodinámica de arándanos en Chile, en el punto de mira

La plantación biodinámica de arándanos de Matetic Farms, cerca de Casablanca, Región de Valparaíso, ha sido objeto de atención del Consejo Asesor Externo (CAE) del INIA La Cruz. El Dr. Lorenzo Pastrana, del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL), visitó con gran interés este huerto sustentable de arándano certificado; un lugar fértil, abundante en fruta y lleno de vegetación donde todas sus prácticas agronómicas están pensadas en el respeto por el medioambiente.

Este huerto realiza un fiel cumplimiento del estándar Demeter, organismo internacional que certifica la agricultura biodiámica. Aquí no están permitidos pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos.

Se aplican todas las bases de la agricultura biodinámica. Por ejemplo, el manejo agronómico del huerto sigue un calendario de labores según las estaciones y los ciclos de la luna y el sol por lo que existen ciertos días más apropiados para determinados manejos (fruta, hoja, flores o raíz) ya que todo tiene influencia en el crecimiento vegetal. Asimismo se hacen preparados biodinámicos; y, el uso del compost para asegurar una alta fertilidad del suelo y satisfacer todas las necesidades que plantea la producción orgánica y biodinámica.

El proyecto incorpora biodiversidad a través del uso de cubiertas vegetales con siembras de gramíneas, leguminosas, nabos, mostaza, entre otras especies, la que se mantiene como una cobertura permanente entre las hileras de arándanos. El efecto de las cubiertas vegetales en este sistema biodinámico, explica Cristián Gwinner, “ha sido la adición de materia orgánica al suelo, aportando importantes cantidades de nitrógeno, mejorando la calidad del suelo y contribuyendo a la formación de humus”.

Las principales liberaciones de enemigos naturales han sido de Cryptolaemus, Rhizobius y Crisopas para control de escamas, conchuela, arañita roja y trips las que se han permanecido y establecido en el entorno al existir un hábitat menos intervenido muchos de estos controladores biológicos se quedan.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor