¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevas negociaciones sobre la fusión de los puertos belgas de Amberes y Zeebrugge

Las autoridades portuarias de Amberes y Zeebrugge han dado luz verde para iniciar negociaciones con vistas a una posible fusión, en etapas, entre los dos puertos belgas. La decisión se tomó sobre la base de los resultados de un estudio de complementariedad y robustez realizado por la consultora externa Deloitte y el bufete de abogados Laga.

Estudio de complementariedad
Desde principios de 2018, las autoridades portuarias de Amberes y Zeebrugge han mantenido conversaciones constructivas con la intención de intensificar la cooperación. Estas negociaciones fueron la razón para otorgar un estudio sobre la complementariedad y robustez económica de la operación a la consultora Deloitte y Laga. En el estudio, (1) se evaluaron las formas actuales de cooperación, (2) se objetivó el valor añadido potencial en torno a todas las formas posibles de cooperación, incluyendo una fusión de ambos puertos y (3) se exploraron posibles escenarios potenciales de gobernanza. El interés portuario y los beneficios de sinergia entre los dos puertos siempre tuvieron prioridad en este estudio.

Resultados Deloitte y Laga
El informe del estudio llevado a cabo por Deloitte y Laga afirma que la cooperación actual entre los dos puertos tiene poco impacto debido a la competencia entre sí existente, un alcance limitado y poco compromiso. Sin embargo, ambos puertos son muy complementarios y comparten los mismos desafíos externos. Una cooperación de largo alcance, señala Deloitte, fortalecería ambos puertos en ciertos ámbitos, consolidaría el empleo y les otorgaría un papel más importante en la región, y por extensión, internacionalmente. Una cooperación más estrecha también permitiría responder más rápido y mejor a los desafíos futuros, como la ampliación de las actividades, la transición energética, la innovación y la digitalización. La clientela de ambos puertos también es positiva sobre una posible cooperación avanzada. Deloitte concluye que la cooperación solo generaría beneficios para ambos puertos, siempre que el enfoque esté en la integración profunda entre las dos autoridades portuarias. Por lo tanto, los modelos de gobernanza de un holding o una fusión fueron los únicos propuestos.

Reanudación de las negociaciones
Las autoridades portuarias de los puertos de Amberes y Zeebrugge se muestran positivos acerca de los resultados del informe y ambas están dispuestas a iniciar formalmente las negociaciones con vistas a una posible fusión en etapas. Se espera que todo el proceso tenga un tiempo de ejecución de 2 años.

Dirk De Fauw, presidente de la junta directiva del puerto de Zeebrugge: “Hemos estado hablando con el puerto de Amberes durante algún tiempo para ver cómo podemos trabajar más estrechamente, con el objetivo de fortalecer las plataformas portuarias de cada uno. La ambición de ambas autoridades portuarias es formar un “Main Port de la A a la Z”, que sea a prueba de futuro. A base de la creciente confianza y a los resultados positivos del informe del estudio, estamos iniciando negociaciones formales con nuestros compañeros del puerto de Amberes".

Annick De Ridder, la delegada de puerto del ayuntamiento de Amberes, comenta: “El estudio de Deloitte muestra que ambos puertos son muy complementarios y comparten los mismos desafíos. Mediante una cooperación, Amberes y Zeebrugge pueden convertirse en el puerto del futuro de manera más rápida y efectiva al enfocarse en nuevos ámbitos de interés, a saber, la transición energética, la innovación y la digitalización. Estamos iniciando conversaciones formales de fusión con Zeebrugge porque creemos que de esta manera podemos consolidar el transbordo, la industria y la logística con mayor fuerza en nuestro puerto y ser la puerta de entrada a Europa, incluso más de lo que hoy lo somos".

Fuente: Puerto de Amberes

Fecha de publicación: