Confirmada la primera detección de mal de Panamá en bananas Cavendish por R4T en Colombia

Un equipo internacional de investigación ha confirmado la presencia de Raza 4 Tropical (R4T, Fusarium odoratissimum, anteriormente conocido como Fusarium oxysporum f.sp. cubense) en plantas de banana Cavendish en Colombia. La R4T es la causante de la fusariosis, también conocida como mal de Panamá, en muchas variedades de banana. Los hallazgos se han publicado en un artículo de libre acceso en la revista Plant Disease.

La publicación es la confirmación científica oficial de que esta devastadora cepa ha llegado a Sudamérica, una región donde la banana es un cultivo muy importante económica y socialmente. La R4T ha llegado a la región pese a los grandes esfuerzos de los Gobiernos y la comunidad bananera para evitar su diseminación por Sudamérica, lo cual subraya la amenaza inminente que supone no solo para Colombia, sino para toda la región.

La amenaza de la R4T
La R4T es una cepa del hongo letal para la banana causante de la fusariosis, también conocida como mal de Panamá, que es una enfermedad transmitida por el suelo. La variedad de banana Cavendish, que domina el mercado mundial, es muy susceptible a la R4T. Dado que en los campos afectados no son aptos para cultivar banana Cavendish durante décadas, se han tomado medidas para detener o reducir la diseminación de la R4T. No obstante, ya ha destruido miles de hectáreas de plantaciones en el resto de continentes.

Ahora, la R4T se ha identificado por primera vez en Sudamérica, una importante región bananera. Debido a la importancia económica y social de esta detección, Colombia declaró la emergencia nacional el 8 de agosto después de que los resultados del laboratorio confirmaran la presencia del hongo. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la agencia gubernamental encargada de controlar la sanidad agropecuaria del país, comunica que, hasta la fecha, se han visto afectadas en torno a 175 hectáreas de tierras agrícolas hasta la fecha.

Investigación diagnóstica
En junio de 2019 se detectaron los primeros síntomas del mal de Panamá en dos fincas bananeras del departamento de La Guajira, en el noreste de Colombia. Después de informarse las primeras sospechas, el Gobierno colombiano inició y llevó a cabo un exhaustivo análisis de esas fincas. La investigación estuvo dirigida por el ICA en Bogotá, que solicitó el apoyo de Fernando García Bastidas, obtentor de bananas y experto en Fusarium en KeyGene, sita en los Países Bajos. García Bastidas viajó a Colombia para coordinar los ensayos diagnósticos y tomar muestras.

Los análisis diagnósticos comprendieron dos pruebas diferentes de ADN en muestras aleatorias de plantas sospechosas. Una prueba lleva ya diez años en el mercado, y la otra es el diagnóstico LAMP, recién publicado en la revista Plant Pathology. Los resultados indicaron que las fincas podrían estar infectadas de R4T. Para confirmar los hallazgos, se hicieron más pruebas en los Países Bajos: en la Universidad de Utrecht, en la Universidad de Wageningen y en KeyGene. Esta investigación estuvo coordinada por García Bastidas y consistió en análisis de ADN y ensayos de patogenicidad.

La secuenciación de ADN de tres aislados confirmó que pertenecían al linaje de Fusarium odoratissimum R4T.

En las pruebas de patogenicidad, se analizaron las plantas de Cavendish con estos aislados colombianos. Todas las cepas provocaron las características externas y los síntomas internos del mal de Panamá. Se tomaron muestras de tejido vegetal para los análisis diagnósticos, que confirmaron la presencia de R4T en el tejido vegetal afectado. En conjunto, estos análisis proporcionan la prueba definitiva de que la R4T verdaderamente ha llegado a Colombia.

Esfuerzo en equipo
El equipo de los Países Bajos que ha publicado el estudio en Plant Disease está formado por científicos de la Universidad de Utrecht (Michael Seidl y Tom Schermer), la Universidad de Wageningen (Gert Kema y Carolina Aguilera Gálvez), KeyGene (autor principal Fernando García Bastidas, Alexander Wittenberg, Rene Hofstede y Anker Sørensen) y ClearDetections (Marta Santos Paiva). Desde Colombia, el equipo del ICA lo componían Catalina Quintero-Vargas, Mariluz Ayala Vásquez y Anna María Noguera.

A los autores les gustaría dar las gracias a todos aquellos que han hecho una contribución valiosa al estudio y a la publicación científica, así como a las autoridades gubernamentales participantes. También están agradecidos con el equipo de especialistas del ICA y al laboratorio diagnóstico, en especial a Anamaría García, Walther Turizo, Emilio Arévalo, Jorge Palacino, Jaime Cárdenas, Alejandra Castro, Oscar Dix, Carlos Andrés Palacio y Deyanira Barrero. Cor Schoen e Yvonne Griekspoor, de la Universidad de Wageningen University trabajaron activamente con el diagnóstico LAMP para optimizar los análisis de muestras.

Perspectivas de futuro
En todo el mundo se está actuando para detener la R4T. En los Países Bajos, KeyGene y la Universidad de Wageningen desempeñan un papel activo con el desarrollo de variedades de banana resistentes a la R4T, la mejora de la diversidad de las bananas y el desarrollo de estrategias de gestión, en colaboración con institutos de investigación y varias empresas.

Más información:
Erik Toussaint
KeyGene
Tel.: +31 6 40 00 27 42 
Email: erik.toussaint@keygene.com

Maartje Kouwen
Universidad de Utrecht
Tel.: +31 6 511 239 28
Email: m.f.kouwen@uu.nl

Vincent Koperdraat
Wageningen University & Research
Tel: +31 6 10 82 96 62 
Email: vincent.koperdraat@wur.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor