El 18 de octubre se presentó oficialmente el Observatorio del mercado de frutas y verduras de la UE, que proporcionará mayor transparencia y análisis a corto plazo a un sector clave para la agricultura europea, que supone alrededor del 24% del valor de la producción agrícola comunitaria.
El observatorio del mercado se actualizará periódicamente con una amplia gama de datos del mercado, como precios, producción y comercio, mediante análisis de mercado, informes de perspectivas a corto plazo y perspectivas a medio plazo. Paralelamente una junta de expertos de mercado para cada sector se reunirá regularmente para discutir la situación y los datos de mercado.
El observatorio cuenta con 4 subgrupos de trabajo que son el de fruta de pepita (manzanas y peras), cítricos, fruta de hueso (melocotones y nectarinas) y tomates.
Después del lanzamiento de observatorios de cultivos herbáceos, azúcar, carne y leche, el sector de frutas y verduras es el último en beneficiarse de un observatorio. El próximo será el del vino, que se presentará el próximo 4 de noviembre. La Comisión Europea diseñó estos observatorios para ayudar al sector agrícola europeo a hacer frente de manera más efectiva a la volatilidad del mercado y garantizar una mayor transparencia.
Fuente: agrodigital.com