Florida pide a EE. UU. reabrir la investigación "antidumping" del tomate mexicano

La Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH) ha advertido que el Gobierno de EE. UU. considera reabrir la investigación antidumping contra el tomate fresco mexicano a petición de la organización Florida Tomato Exchange (FTE), cuyas compañías miembros producen más del 90% de los tomates cultivados en Florida, argumentando que la industria mexicana del tomate tenía la intención de impugnar el nuevo acuerdo.

La investigación había quedado suspendida con el nuevo acuerdo de suspensión que se firmó el 19 de septiembre, y en el cual los productores mexicanos aceptaron condiciones impuestas por sus contrapartes en EE. UU., como nuevos precios de referencia y la inspección de calidad de los cargamentos de tomate.

Según el FTE, la ley comercial de EE.UU. le permite solicitar la continuación de la investigación antidumping contra el tomate mexicano sin terminar con el nuevo acuerdo de suspensión.

Los tomateros mexicanos rechazaron las acusaciones del FTE y defendieron que en ningún momento cuestionaron o pusieron en duda el compromiso de cumplir con lo que se dispuso en el nuevo pacto.

Al respecto, representantes de los productores mexicanos, encabezados por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), han sido citados la próxima semana en Washington por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) para llevar a cabo una audiencia pública.

"No ha sido, ni está en nuestra intención, ni legal ni política, llevar a corte el nuevo acuerdo ni buscar una renegociación del ya suscrito", comentó Mario Robles, director del CIDH-CAADES.

 

Fuente: mibolsillo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor