¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El vivero italiano Battistini Vivai tiene mucha experiencia con los frutos rojos

Todas las estrategias para tener éxito con las frambuesas

No hay alternativa: para producir frutos rojos se requiere una alta especialización. Las variables son tantas que la improvisación ya no es posible. Además es necesario especializarse en función del área geográfica a través de las variedades más adecuadas. Estas son algunas de las ideas fundamentales que el vivero italiano Battistini Vivai pone en primer lugar cuando las empresas productoras solicitan sus servicios para establecer una nueva plantación.

Variedad Amaranta

“Los frutos rojos están experimentando un fuerte crecimiento, pero esto no nos exime de advertir a los productores. En primer lugar, se necesita especialización y habilidad para evitar cualquier improvisación. Los costes de una plantación son elevados, por lo que hasta los detalles más pequeños tienen que calcularse. Después viene la elección de la variedad adecuada según el área donde se encuentre. El factor fundamental ha de ser el sabor óptimo de las berries,” dicen Sandra Laghi y Romano Roncasaglia, del vivero, que también estuvo presente en Fruit Attraction Madrid.

Sandra Laghi y Romano Roncasaglia

Aunque Battistini Vivai trabaja con muchas variedades de plantas, tiene sobre todo una amplia experiencia en frambuesas, arándanos y moras. En los últimos años, la frambuesa se ha establecido a un nivel casi global gracias a diversas variedades que se adaptan a diferentes parámetros climáticos. La elección también depende del tipo de técnica de cultivo empleada, es decir, sin suelo o en el suelo. Además, la gestión de la producción está condicionada por la variedad, es decir, si es de una sola floración o si florece más veces.

"Entre las variedades que recientemente han dado excelentes resultados, está la Glen Dee, seleccionada en Escocia. Es una variedad de una sola floración adecuada para el norte, con un color atractivo y un excelente sabor. En cuanto al carácter del sabor, debe enfatizarse que los resultados pueden cambiar dependiendo de la técnica agronómica, especialmente en el aspecto relativo a la fertirrigación. Lo mismo puede decirse de la consistencia de la pulpa".

Entre las variedades de floración múltiple, la Dolomia Plus (foto a la derecha), derivada del programa de fitomejoramiento de la cooperativa Sant'Orsola de la provincia de Trento, se caracteriza por una fruta de alta consistencia, tanta que también podría adaptarse a la cosecha mecanizada. Hoy en día existen robots que llevan a cabo la recolección de manera mecanizada y es seguro que, en un período corto, tales tecnologías puedan entrar en el uso diario.

"La productividad de la variedad Dolomia Plus es alta, con aproximadamente 1,2 kilogramos por planta. La relación calidad-productividad es realmente excelente. Es de floración múltiple, vigorosa y adecuada para una doble producción, en otoño y primavera. La cosecha es media-temprana y el tamaño es bueno, con un peso promedio de fruta de 5,1 gramos", comentan Sandra y Romano. Otra variedad interesante es Amaranta, también resultado del programa de fitomejoramiento de Sant'Orsola, con un peso promedio alto, de alrededor de 5,6 gramos.

 

Para más información:
Battistini Vivai
Via Ravennate 1500
47522 Cesena - italia
Tel.: +39 (0)547/380545
batvivai@battistinivivai.com
www.battistinivivai.com

Fecha de publicación: