España: “La citricultura valenciana necesita afrontar un cambio de modelo inaplazable”

El Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria, Francisco Rodríguez Mulero, ha defendido la necesidad "inaplazable" de que la citricultura valenciana afronte un cambio de modelo que, según explicó, "debe basarse fundamentalmente en la concentración de explotaciones y de la oferta", en el marco de la jornada de Agrofresh-Tecnidex sobre el futuro de la citricultura. Rodríguez Mulero aseguró que solamente así "podrá garantizarse un futuro viable en el contexto de un mercado global cada vez más exigente".

Rodríguez Mulero reveló que entre los 130.000 titulares de explotaciones citrícolas censados en la Comunitat Valenciana, "apenas el 4% (unos 5.200) lo son a título principal; es decir, son profesionales en el sentido estricto, lo cual supone un inconveniente de cara a lograr unidades de cultivo viables".

Según el secretario, "un agricultor ya no puede vivir de 40 o 50 hanegadas", por lo que se viene registrando un paulatino abandono de las explotaciones o se tiene que combinar el cultivo con otras ocupaciones laborales que aportan remuneración segura a las familias. La salida razonable en estos casos es la concentración de las fincas, y lo más habitual es conseguirlo mediante la compra-venta o el arriendo, pero Rodríguez Mulero considera que se están desaprovechando otras opciones, como la de mantener la propiedad rústica pero integrándola en unidades productivas mayores, siempre asegurándose de que estén bien gestionadas por profesionales responsables.

El secretario autonómico animó a las cooperativas a protagonizar iniciativas productoras en común, y a los propietarios rústicos que ya no pueden ser agricultores directos "a cambiar sus hanegadas por acciones de empresas conjuntas, manteniendo la propiedad". Finalmente anunció que antes de que acabe el año estarán listas normativas en este sentido, desarrollando medidas y ayudas previstas en la Ley de Estructuras Agrarias.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor