El Gobierno español mantiene el veto a la entrada de fruta tropical en Canarias

Tras las quejas de los sectores productores de frutas canarios por la modificación de la instrucción 2/2019 dictada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, relacionada con las normas relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, el Ministerio de Agricultura ha anunciado que, a petición del Gobierno de Canarias, las nuevas normas fitosanitarias de importación de vegetales no se harán efectivas, por lo que la entrada en las Islas de mango, piña, plátano y aguacate de fuera del Archipiélago seguirá estando prohibida, aunque esas frutas se presenten troceadas o desecadas.

Inicialmente la modificación de la instrucción permitiría la entrada de frutos semitransformados, incluyendo tanto los troceados como los deshidratados y las presentaciones en IV Gama que corresponden a productos vegetales, frutas y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, que han podido ser objeto de troceado, corte o cualquier otra operación relativa a la integridad física del producto.

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, agradece "la predisposición y colaboración del Gobierno central para paralizar su instrucción", de forma que se evita "cualquier riesgo de entrada de plagas y enfermedades a la comunidad autónoma y el perjuicio que ello ocasionaría no solo al sector primario, sino también a la biodiversidad de Canarias".

La rectificación del Ministerio se produce inmediatamente después de las reacciones de indignación que se produjeron ayer en las Islas, especialmente de El Hierro, que iba a ser de mantener los planes del Ministerio la Isla más afectada, dado el peso que en ella tiene el cultivo de la piña. La Agrupación Herreña de Independienres (AHI) pidió que todas las instituciones convoquen plenos extraordinarios para instar de forma urgente al Gobierno central a retirar la instrucción que reinterpreta la orden de 1987. El partido que mantiene una alianza electoral con Coalición Canaria también reclamó al Ejecutivo regional que adopte las medidas necesarias para revertir la medida.

También se quejó el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se dirigió a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, para transmitirle la "preocupación" de la institución y del sector agrícola insular por los perjuicios que podía causar la aplicación de la instrucción. Estas declaraciones se produjeron justo antes de que el Gobierno central rectificara.

 

Fuente: eldia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor