200 citricultores españoles denunciados por el impago de un millón de euros en "royalties"

La sociedad mercantil Sando Clementine, que posee los derechos de la variedad Sando, ha denunciado a 200 citricultores, en el 95% de Castellón, por no abonar los royalties de la variedad. Los impagos alcanzan el millón de euros en su totalidad, equivalente a una media de 5.000 euros por citricultor.

El conflicto comercial se remonta a años atrás; el responsable de Alcanar Verd Cítrics i Vivers S.L., Miguel Matamoros, ya advertía en el año 2015 de la existencia de agricultores que estaban cultivando esta variedad citrícola "sin la debida licencia" y que, incluso, "cooperativas y comercios estaban comercializando Sando bajo otro etiquetado, lo que es ilegal", recordaba entonces Matamoros.

Alcanar Verd Cítrics i Vivers S.L. cedió a principios del pasado verano los derechos sobre la variedad Sando a la sociedad mercantil Sando Clementine, cuyos responsables han decidido dar un paso al frente con la presentación de demandas judiciales contra 200 productores de Sando que no han abonado los royalties correspondientes al cultivo de esta variedad, según los abogados de la compañía.

Hasta que la situación ha llegado a los juzgados "se ha intentado agotar la vía negociada, que sigue abierta". "En 2016 el obtentor de la variedad llegó a un acuerdo mediante contrato privado con más de 200 productores de Sando para facilitar el pago fraccionado mientras que él, por su parte, se comprometía por un periodo de cuatro temporadas a comprar toda la cosecha de esta variedad a un precio de 0,60 euros el kilo IVA no incluido", recordaron las mismas fuentes consultadas.

La sorpresa llegó cuando la parte deudora obstaculizó el pago, y de ahí que en las demandas judiciales se impute un acto de mala fe. Además, los abogados indican que el impago de los royalties correspondientes por ley también supone un agravio comparativo respecto a aquellos productores que sí pagaron las licencias.

Por último, los letrados que defienden los intereses de la sociedad mercantil que tiene en estos momentos los derechos sobre Sando recuerdan que "hay jurisprudencia de casos similares y, en todos los casos, los tribunales han fallado a favor del obtentor de los royalties de las variedades". Por lo que recuerdan que "Sando Clementine siempre tiene abierta la puerta a la negociación".

 

Fuente: elmundo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor