Chile aumenta sus exportaciones de arándanos un 102% en 2019

En el último Crop Report de la temporada de arándanos 2018/19 publicado por el Comité de Arádanos de Chile- ASOEX, se ha destacado el aumento de las nuevas plantaciones en el país en los últimos 4 años, en los que se han registrado más de 4.000 hectáreas plantadas con variedades nuevas o aquellas que han probado buenos resultados en pos-cosecha. Una parte de estas nuevas plantaciones corresponde a reemplazo de variedades más antiguas y otra es superficie adicional.

“Hace un par de meses se dio a conocer el nuevo censo que cubrió desde la región del Maule al sur, lo cual incluyó la principal zona de producción. El censo indicó una superficie plantada de arándanos de 18.374 hectáreas, 2.500 hectáreas más que las registradas en el censo anterior. Esta nueva superficie, la que también incluye renovación de huertos, tiene nuevas variedades y/o nueva tecnología que contribuirá a mejorar la calidad de la oferta de Chile”, destacó la entidad.

Revisando los aspectos climáticos de la presente temporada, aparte de la escasez hídrica de la zona norte, que ya se extiende en menor grado hasta la sexta región, el periodo de producción contó con menos horas de frío invernal lo cual hizo que las plantas se activaran en torno a 2 semanas antes de lo normal, haciendo prever una temporada adelantada. No obstante, el avance de las temperaturas altas ha sido lento y actualmente se habla de una temporada en plazos normales, con un leve adelanto solamente de la zona norte y por ello, se aprecia  mayor volumen exportado hasta esta semana respecto de la temporada pasada.

Envíos 2019-2020
De acuerdo a información del Comité de Arándanos, hasta ahora, se han exportado 578 toneladas de arándanos frescos desde Chile, un 102% más que la temporada anterior, de las cuales, el 61% corresponde a arándanos ecológicos de las regiones Metropolitana y VI. La cuarta región agrega el restante convencional. Norteamérica ha absorbido el 73% y Asia el 27% restante. Europa figura en las estadísticas por con volúmenes poco significativos. Así se inicia una nueva temporada, con muchos cambios como es de esperar en una industria madura que enfrenta desafíos provenientes de nueva competencia y que debe readaptarse a una demanda que exige fruta atractiva con mejor sabor y firmeza.

La próxima semana es también PMA en California, donde exportadores e importadores se pondrán al día de la situación productiva de Chile y afinarán sus negocios.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor