¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Matchidi Toscana, una de las cuatro fincas de cerezas de ZZ2

Cerezas de las afueras de Johannesburgo para el Reino Unido y Oriente Medio

En octubre, un mes antes de que comiencen las cerezas chilenas, el productor sudafricano ZZ2 aprovecha la brecha y envía cerezas al retail del Reino Unido en cajas de 5 kg, para su reenvasado para Dubái y el mercado interno.

La demanda de la fruta es fuerte en este momento y ya se ha enviado toda; la temporada de cerezas de ZZ2 comienza a finales de septiembre y puede durar hasta finales de noviembre.

Debido al perfil de tamaño de las cerezas (con 20 a 24 mm de diámetro, mientras que a Europa le gustan de 26 mm o más) y el efecto del flete aéreo en los precios, la fruta no se envía a Europa.

Actualmente, los precios son estables y altos, y se espera que bajen cuando las cerezas del Cabo Occidental se unan a principios de noviembre, además de las de Chile.

Cerezas (y hierbas), cerca de ser Patrimonio Mundial de la Unesco
FreshPlaza visitó una de sus cuatro fincas de cerezas en el norte del país, Matchidi Toscana, a poca distancia de la Cuna de la Humanidad y el aeropuerto de Lanseria, al noroeste de Johannesburgo. Debido a las restricciones de desarrollo alrededor de la Cuna de la Humanidad, una zona de la Unesco, no es inusual ver aves volando, con los rascacielos de Sandton y el centro de Johannesburgo de fondo en un día despejado.

En el resto de la finca, Marco Rugani y su hermana Lisa Matthews, socios de ZZ2, todavía producen alcachofas, kale y otras hortalizas y hierbas inusuales en la finca donde crecieron.

Los aspersores reducen las temperaturas diurnas de invierno
Las fincas de cerezos más antiguas se establecieron en 2015 en lo que solía ser una plantación de hortalizas y hierbas, complementándose con más árboles cada año desde entonces.

La cosecha ha comenzado recientemente, y el tamaño ha sido impulsado por la juventud de los árboles con un rendimiento aún por debajo del óptimo, pero el gerente de producción, James Coldrey, está entusiasmado con el impacto que los nuevos rociadores instalados recientemente han tenido en la floración y el desarrollo de la fruta este año.

Los aspersores reducen las temperaturas diurnas durante el invierno.

Derecha: Lizzie September, líder del equipo, pesando las cerezas recogidas por Muroyiso Khosa, empleando el sistema de monitoreo de cosecha integrado patentado recientemente de ZZ2.

El manejo de la temperatura es un factor esencial en sus prácticas de cultivo. El otro es plantar árboles jóvenes en forma de cono.

Su manipulación para promover el desarrollo productivo de las ramas se reduce al nivel de brotes individuales en un árbol, algunos de los cuales reciben tratamiento hormonal con ácido giberélico para promover el crecimiento rápido del tallo.

James Coldrey, gerente de producción de cerezas de Toscana, con Francois Schwalb, del equipo de comercialización de cerezas de ZZ2, observando los árboles jóvenes

Cultivo que requiere mucho tiempo y mano de obra
James observa que la forma natural del cerezo se parece mucho a los árboles de los dibujos de los niños, redondeados y estirados, todos los impulsos que el cultivo comercial pretende impedir.

Inicialmente, las ramas jóvenes se sostienen horizontalmente con un palillo insertado para crear un ángulo recto (se forma un callo alrededor de la inserción en un par de días), reemplazado por un palo más robusto cuando la rama se fortalece. Las ramas maduras se mantienen rectas a sus lados mediante una infinidad de líneas fijadas a un ancla a unos 30 cm del suelo.

Códigos de color que indican las diferentes variedades de cerezo en la finca Toscana

Todavía es un equipo pequeño, que hace de todo, desde producir hasta cosechar. La cosecha de cerezas es muy compleja por el juego de luces y sombras en la percepción del color de la fruta, y por esa razón, una finca se cosecha varias veces. El precio es significativamente mayor para las cerezas con piel y pulpa de color intenso.

En este momento, la finca está exportando aproximadamente el 70% debido al color y el tamaño.

La red de tomate permite una amplia distribución nacional de cerezas

Desde las plantaciones, las cerezas van a la envasadora de cerezas en la misma finca, donde la fruta se mantiene en frío a 4 °C y se envasa en una amplia variedad de formatos para sus clientes en ultramar y locales, y son transportadas poco después.

La extensa red de tomates de la empresa, los camiones ZZ2 de Limpopo y Gauteng que cargan tomates para KwaZulu-Natal y el Cabo Occidental todos los días (en un solo día la semana pasada se necesitaron 47 camiones para la fuerte cosecha de tomates de Mooketsi), facilita la distribución de los volúmenes de cereza, mucho más pequeños, a nivel nacional, algo que sería muy difícil para un productor de fruta en el Cabo Occidental.

El almacén de tomate ZZFresh está situado junto a la envasadora de cerezas.

Sus tomates son imprescindibles en casi todas las tiendas de productos frescos de Sudáfrica, desde retailers de alta gama hasta puestos callejeros, y todo se envasa aquí, junto con sus melocotones y nectarinas de la finca vecina Muriti, cerca de Rustenburg; sus cebollas de la Provincia Occidental del Cabo y sus dátiles de Namibia.

Derecha: McWillie Kaunda con las cajas de 5 kg y cestas en las que las cerezas se envían al Reino Unido.

 

Para más información:

Clive Garrett / Francois Schwalb
ZZ2
Tel.: 015 395 8548
Email: info@zz2.co.za
https://www.zz2.co.za/

Fecha de publicación: