Guadalupe y Martinica

"Los pesticidas han envenenado las Antillas francesas"

Guadalupe y Martinica, islas francesas del Caribe, tienen una imagen de destinos idílicos y soleados para los turistas. Pocos visitantes saben que estas exuberantes islas tropicales tienen un problema de contaminación crónica.

Un pesticida relacionado con el cáncer, la clordecona, fue rociado sobre los cultivos de banana de las islas durante dos décadas y ahora casi todos los habitantes adultos presentan trazas de este pesticida en la sangre. El presidente francés, Emmanuel Macron, lo ha calificado de "escándalo medioambiental" y ha afirmado que el Estado "debe asumir su responsabilidad". El presidente visitó Martinica el año pasado y fue informado sobre la crisis que viven las islas, conocidas en Francia como las Antillas.

El Parlamento francés va a celebrar una investigación pública que dará a conocer sus hallazgos en diciembre. "Nos encontramos con rabia y angustia en las Antillas; la población se siente abandonada por la república", según Justine Benin, parlamentaria de Guadalupe, que está a cargo del informe de la investigación. "Son un pueblo resiliente, se ha visto azotado por huracanes antes, pero su confianza debe ser restaurada", declaró a la BBC.

Grandes superficies de suelo están contaminadas, así como los ríos y las aguas costeras. Las autoridades están tratando de mantener el producto químico fuera de la cadena alimentaria, pero es difícil, pues gran parte del producto proviene de pequeños agricultores y con frecuencia se vende en los márgenes de las carreteras.

Beber agua se considera seguro, pues se utilizan filtros de carbón para eliminar contaminantes.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor