Durante esta última semana, en la que las lluvias han impedido realizar muchos arranques de patata en Castilla y León, los precios se han mantenido estables prácticamente en todas las variedades que quedan en tierra. De hecho la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL) informa que se ha observado alguna pequeña subida, debido a la falta de mercancía por parte de los operadores y embolsadores.
El problema de precios de la patata roja siguen en la misma situación que desde principios de campaña, ya que el exceso de oferta ha actuado de tapón para la subida de precio. Siguen valorándose mucho las variedades de piel fina y lavado primera, a pesar de que ya en estas fechas hay muy pocas parcelas que cumplan esos parámetros.
Por otro lado, se observa una mayor entrada de patata francesa e incluso algún embolsador podría estar ya entorno al 70%. No obstante, según APPACYL, la entrada de estas patatas no está sirviendo de freno para colocar las que aún quedan en Castilla y León, puesto que en Francia no hay toda la mercancía que se esperaba y tienen unos precios similares a los del mercado español.
Los últimos precios registrados a fecha de 25 de octubre fueron:
En Salamanca:
- Rojas blancas: 8-12 cént./kg
- Rojas Amarillas: 8-12 cént./kg
- Agrias: 15-18 cént./kg
- Fabulas: 10-12 cént./kg
En Valladolid, Segovia, Ávila, Zamora, Palencia y Burgos:
- Soprano: 26-30 cént./kg
- Lucinda: 24-29 cént./kg (lavados finos)
- Monalisa: 25-30 cént./kg (Lavados finos)
- Agrias: 17-23 cént./kg
- Rojas carne blanca: 8-14 cént./kg
- Rojas carne amarilla: 8-14 cént./kg
- Agrias: 17-23 cént./kg
En León:
- Agria: 16-18 cént./kg
- Kennebec: 16 cént./kg
- Rojas carnes blancas: 16 cént./kg
- Rojas carnes amarillas: 7-10 cént./kg
- Hermes: 13-15 cént./kg
Fuente: agrodigital.com