Los productores mexicanos apuestan por la pitahaya ante la sequía

La sequía se está convirtiendo en una forma de vida para agricultores como José Hugo Díaz López.

“Antes sembrábamos maíz, frijol”, dice Díaz López, quien vive en Comitán de Domínguez, la cuarta ciudad más grande de Chiapas, un estado en México. “Pero ahora con el tiempo ya no se da”.

Las y los agricultores cuyos cultivos básicos ya no se adaptan a los patrones climáticos cambiantes ahora están buscando una alternativa en los cultivos no tradicionales.

En particular, una fruta mantiene a flote a los pequeños agricultores: la fruta del dragón, o pitahaya, como se conoce en la región.

Manuel Cárcamo, quien cultiva la pitahaya en sus tierras, dice que la fruta proviene de América. En México existen más de 20 variedades. Y su popularidad está creciendo debido a que se adapta a los climas secos y a diversas condiciones ambientales.

“Ahora casi solo pitahaya”, dice Díaz López respecto a su cultivo actual.

A medida que crece la popularidad de la fruta, las y los agricultores esperan que los consumidores acudan a comprarla en los mercados de todo el estado.

En Chiapas, los agricultores introducen y comercializan el cultivo altamente adaptable, sobre todo en zonas con precipitaciones inferiores al promedio, explica Radaí Espinosa Córdova, jefe de departamento de información comercial agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los agricultores dicen que la pitahaya les da la esperanza de una temporada productiva.

“Va a ser una gran novedad esta fruta en el mercado”, dice Díaz López.

Díaz López y su pareja, Rosy Santiz García, comenzaron a cultivar pitahaya en 2018. Ahora tienen más de 600 plantas. Según dice, la época alta de floración es de julio a octubre.

“Queremos llevarla (la pitahaya) al mercado, expandirnos, que sea reconocida la fruta”, expresa Díaz López.

Fuente: globalpressjournal.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor