Juan Luis Cano, Eurosemillas

"Las nuevas variedades de cítricos de la Universidad de California se ensayan en Sevilla"

En 50 años, la compañía obtentora con sede en Córdoba, Eurosemillas, ha pasado de ser una empresa local a una multinacional que explota más de 9.000 hectáreas en tres continentes. La internacionalización y la innovación han sido los ejes de la compañía, siendo los acuerdos con la Universidad de California en 1989 los que impulsaron definitivamente su crecimiento. Desde entonces, Eurosemillas es master license exclusive de las patentes de variedades de frutas y hortalizas que desarrolla la universidad norteamericana. Entre ellas está la famosa mandarina protegida Tango, que comercializa a nivel mundial.

Juan Luis Cano, responsable de campo de la compañía, informa que desde 2013, Eurosemillas cuenta con una Estación Agrícola Experimental en Sevilla con 500 hectáreas plantadas de mandarinas, donde se ensayan "las nuevas variedades de cítricos que desarrolla la Universidad de California y que vemos interesantes para Europa".

"En Sevilla se testean nuevas variedades y nuevos patrones. Contamos, aproximadamente, con unos 1.500 árboles individualizados, ya que hay mucho movimiento de nuevo material vegetal".

Por ahora ninguna variedad desarrollada podría competir con Tango, según destaca Cano. "Una nueva variedad no tarda menos de diez años en salir al mercado. No basta con que la fruta sea buena, lo que se comprueba en tres años, pues tienes que garantizar al productor que el árbol es productivo, que no es vecero, o que si lo fuera, se compensa la productividad de un año con la del siguiente. Y eso precisa tiempo. Por ello, una variedad tan simple de producir y con tanta calidad organoléptica como Tango no es fácil que llegue al mercado".

Con respecto a la próxima cosecha de la variedad, el responsable de Eurosemillas avanza que "se espera una cosecha mayor que la anterior, debido a la entrada en producción de una mayor superficie. Y como se prevé caída de cítricos a nivel nacional, confiamos en que los precios sean mejores que los del año pasado".

Eurosemillas ha reforzado en los últimos años la explotación de grandes fincas para otros cultivos. "Tenemos una finca en Toledo de 200 hectáreas para pistacho y frutos secos. En 2016 compramos una explotación en Lisboa, con 1.000 hectáreas para cítricos, aguacate y otros cultivos subtropicales. Junto a ello, en fechas recientes hemos adquirido en Chile alrededor de 400 hectáreas y, anteriormente, Eurosemillas consolidó su participación en diversos proyectos para la explotación conjunta de alrededor de 7.000 hectáreas en África, donde cultivar y desmotar algodón, semillas y maíz. En conjunto, la compañía gestiona, directa o indirectamente, unas 9.000 hectáreas en tres continentes".

Además de las mandarinas Tango o Gold Nugget, la firma explota en exclusiva a nivel mundial (salvo en Estados Unidos) variedades como las fresas Camarosa y San Andreas, la variedad de algodón Azahar, el aguacate tardío Lamb-Hass o los pistachos Golden Hills o Lost Hills, gracias a esa relación con la Universidad de California.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor