Según la última estimación de la Asociación de Productores de Patatas del Noroeste de Europa, NEPG, la cosecha de patatas de consumo en los 5 principales países productores del norte y centro de la UE (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica) ascenderá a 26,9 millones de toneladas, un 10% más que en la campaña anterior y un 1,8% más que la media de los últimos 5 años.
El aumento de la producción se debe a una mayor superficie cultivada (un 9% más que la media de los últimos 5 años). Los rendimientos medios se estiman en 43,9 t/ha, una cifra un 6,8% menor del promedio de los últimos 5 años, sin embargo, alrededor de 3 toneladas más que la temporada pasada.
Cosecha tardía
La cosecha de este año se ha retrasado más de lo habitual. En septiembre el suelo estaba demasiado seco para cosechar, mientras que octubre fue demasiado húmedo, especialmente en Bélgica y Holanda, donde se ha cosechado el 60% en el último fin de semana. Sin embargo, en varios días, la cosecha podría reiniciarse nuevamente y, en circunstancias normales.
La calidad de la producción es buena, aunque se necesitará una atención adicional durante el almacenamiento, ya que muchas patatas entraron en condiciones húmedas. Se han reportado algunas pudriciones (bacterias y hongos), precisándose buena ventilación y secado.
Las exportaciones a Polonia y a otros países del sudeste y sur de Europa durante las últimas semanas han reducido la oferta en el mercado de estos 5 países. Los procesadores comenzaron temprano su demanda esta temporada. El nivel de precios sigue una tendencia al alza desde hace 2 o 3 semanas. De cara al futuro dependerá de la cosecha final y la calidad durante el almacenamiento.
Más costes
Esta campaña ha habido más costes de producción porque el riego ha sido indispensable. También va a haber más costes de almacenamiento por la humedad de la patata.
Fuente: agrodigital.com