Pinyapel es un papel filipino fabricado a partir de hojas de piña. Recientemente, ha sido galardonado en los D&AD Future Impact Awards for Environment and Sustainability en la ciudad de Nueva York.
Con la ayuda del Departamento de Comercio e Industria (DTI) y el Centro de Diseño de Filipinas (DCP), Lolita "Luchi" Cabanlet, de Cagayan De Oro Handmade Paper, ha podido desarrollar Pinyapel, una "especialidad de papel de fabricación local" producida con hojas de piña descartadas de las plantaciones de Bukidnon. El DCP ayudó a acuñar el término Pinyapel a partir de las palabras filipinas "pinya" y papel.
Según un comunicado de prensa del DTI Misamis Oriental, el Pinyapel es el "futuro del embalaje". Su resistencia al agua lo convierte en un buen material para el desarrollo de vasos de papel, bolsas de papel y otros formatos para contener alimentos.
DTI-DCP se asociaron con CDO Handmade Paper "para lanzar una innovación sostenible para transformar los desechos en un material nuevo y útil, un enfoque progresista para combatir el creciente problema del plástico no biodegradable". Colaboraron con Nature's Fresh, exportadora de piña de Bukidnon, para utilizar las hojas de piña que desechaban con el fin de desarrollar unas planchas de papel de piña mediante una tecnología desarrollada por el DCP. A continuación, estas planchas se suministraron a Ideatechs Packaging Corporation, empresa que fabrica envases para alimentos.
El galardón se entregará en Nueva York el 6 de noviembre.
Fuente: gmanetwork.com