La compañía vallisoletana Patatas Meléndez ya es la líder del sector de la patata fresca en España, con una cuota de mercado del 19%. Durante los últimos cinco años ha conseguido triplicar sus ventas, con la previsión de alcanzar un volumen de ingresos de 85 millones de euros al cierre del ejercicio 2019.
Los responsables de Patatas Meléndez han informado que tienen previsto invertir 15 millones de euros para ampliar su fábrica actual, que pasará de 24.000 a 45.000 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de que la planta esté operativa "en verano de 2021". Asimismo, de cara a 2022, la compañía tiene previsto "abrir otra planta de producción dedicada específicamente a productos preparados a base de patata, boniato y otras verduras".
La firma centra su estrategia actual en el lanzamiento "de productos saludables y formatos listos para consumir", entre ellos, una línea para cocinar directamente en microondas, con lo que pretenden adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor.
En este sentido, desde la compañía han explicado que están reduciendo las importaciones de Francia –hasta que solo supongan "una pequeña parte" de su oferta, aunque no han facilitado la cifra exacta– para ofrecer patata española durante todo el año.
También han puesto en marcha un plan agrario con el que ha pasado de trabajar con 40 agricultores a hacerlo con más de 400. Actualmente el 25% de las 20.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en Castilla y León corresponden a Meléndez.
Fuente: Efe / lavanguardia.com