En el marco de un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se encargará de la identificación varietal de cítricos y frutales de diversas especies, necesarios para el registro de variedades vegetales. En concreto, examinarán cítricos y los siguientes frutales: melocotonero (variedades tempranas y extratempranas), ciruelo japonés, albaricoquero, caqui, granado y níspero.
Todo ello se llevará a cabo bajo los protocolos aprobados por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, en su defecto por las recomendaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), y en ausencia de estas por el protocolo de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).
Los preceptivos exámenes técnicos de identificación varietal se realizarán en los campos e instalaciones del IVIA, que se encargará de elaborar todos aquellos informes que resulten necesarios, durante el periodo de duración del convenio, con los datos, resultados, y conclusiones finales de los ensayos y análisis realizados.
El presupuesto de ejecución de estos trabajos, que se extenderán hasta noviembre de 2022, es de 704.520 euros que se repartirán en cuatro anualidades.
Fuente: valenciafruits.com