¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Géraldine Barillot, de Prince de Bretagne

Francia: Coliflores francesas cultivadas sin pesticidas y vendidas por contrato

Prince de Bretagne va añadir la coliflor a su gama de productos cultivados sin pesticidas de síntesis. Se prevé que su lanzamiento se producirá esta temporada de invierno. "Nuestros productores se comprometen a no utilizar pesticidas de síntesis desde la plantación de la coliflor hasta su cosecha", explica Géraldine Barillot, jefa de producto en Prince de Bretagne.

La gama "cultivado sin pesticidas de síntesis" de Prince de Bretagne se lanzó en 2017 con el tomate. Otros productos, como el brócoli, la calabaza Hokkaido, la chalota tradicional y el romanesco se añadieron a esta gama en 2018 y 2019. "Seguimos teniendo volúmenes bastante limitados respecto a lo tradicional, pero sentimos que hay interés. Muchos agentes del mercado se deciden por iniciativas similares".

La coliflor cultivada sin pesticidas

Por ahora, la mayor parte de las coliflores cultivadas sin pesticidas se destinará al mercado francés, como la mayoría de productos de esta gama. La calabaza Hokkaido sin pesticidas de síntesis se produce en la cantidad suficiente para su exportación.

Ventas por contrato
Aunque Prince de Bretagne sea conocida por sus ventas por subasta, también había mucha demanda por parte de los clientes para poner en marcha ventas por contrato. "Con el fin de responder a esta demanda, hemos establecido ventas por contrato para este año. En plena temporada, hasta hacemos una venta contractual a la semana. De esta forma, algunos clientes pueden asegurar sus compras en volumen a un precio establecido". Para los que lo prefieren, las coliflores también siguen estando disponibles para subasta todos los días.

Cambia el consumo
La marca bretona ha realizado grandes esfuerzos por promover el consumo de coliflores desde hace años. Para esta temporada 2019-2020, Prince de Bretagne va a volver a lanzar una campaña sobre la sémola de coliflor. "Hoy en día, es el mejor medio para poner de moda el consumo de coliflor, así como para hacerla más atractiva para los niños", cuenta Géraldine. Otro producto que la cooperativa va a promocionar es la coliflor en formato baby. "Se trata de un producto que ya teníamos en el catálogo, pero dada la evolución de los hogares en Francia y en otros países, queremos promoverla".

La coliflor baby, que tiene un tamaño de 10 a 11 centímetros, en lugar de 16 centímetros, está más adaptada a los hogares urbanos de 1-3 personas. "La coliflor grande de 2,1 kg es pesada para los consumidores que no tienen vehículo. Además, representa una gran cantidad para consumir. El formato pequeño responde más a la tendencia contra el despilfarro".

El cultivo de la coliflor baby es particular. "Las plantamos más juntas para evitar que crezcan demasiado", explica Géraldine. "Todo depende del trabajo de nuestros productores. Ellos determinan el calibre de la coliflor tocando las cabezas. Si tiene un tiempo suave y humedad, la coliflor puede crecer muy rápido. Es necesario que los productores elijan un buen momento para cortarlas".

Géraldine recuerda que los productores de coliflores franceses no cuentan con regadío en invierno, al contrario que en España e Italia. "Además, no tenemos almacenamiento. Las coliflores se cosechan el día antes, se envían a la estación el día siguiente y se entregan en 24-48 horas. En otros países, las coliflores se almacenan durante varias semanas, luego se retiran en función de los precios. Nosotros enviamos todo lo que cosechamos. Comprar una coliflor de Prince de Bretagne es garantía de producto fresco y de gran calidad".

103 millones de coles
Según las previsiones, Prince de Bretagne debería alcanzar una producción total bastante estable respecto al año pasado, unos 103 millones de coles. El 100% de las coliflores Prince de Bretagne cuentan con el certificado Global GAP y responden al módulo GRASP.

Para más información: 
Géraldine Barillot
Prince de Bretagne
geraldine.barillot@princedebretagne.com  
www.princedebretagne.com

Fecha de publicación: