La oferta de mora sigue siendo reducida, aunque se supone que habrá más producto las próximas semanas.
"La escasez de oferta se debe al tiempo que ha tenido México durante los últimos meses", dice José Andreu, de Alpine Fresh, en Doral, Florida. "En septiembre y octubre llovió casi todos los días, afectando directamente a la producción y pudiéndose cosechar muy poco".
Andreu estima que la producción ha disminuido hasta en un 50 por ciento en comparación con el volumen habitual para esta época del año. Aunque la mayoría de las moras provienen de México en este momento, Guatemala también está enviando algunos productos, aunque el volumen es moderado y las berries deben enviarse vía aérea.
Precios sólidos
Y con una fuerte demanda de mora, la falta de oferta ha generado un mercado igualmente fuerte. "El año pasado, en esta época, los precios estaban entre 10 y 12 $ y actualmente están entre 16 y 18 $, algunos productos incluso se venden a 20 $. La situación ha sido así durante el último mes, con la demanda excediendo la oferta", expresa Andreu.
De cara al futuro, se avecinan cambios, aunque Andreu señala que desafortunadamente el pronóstico requiere aún más lluvia. “La producción debería recuperarse en unas pocas semanas. Sin embargo, diciembre no suele ser un gran mes para la producción y normalmente es el final de la primera cosecha. La producción vuelve en marzo", comenta Andreu.
Cualquier alivio que se presente generará precios más estables, con una mayor producción y productos de mejor calidad. "Los precios serán más estables y después en diciembre tendremos una buena demanda de moras", concluye.
Para más información:
José Andreu
Alpine Fresh
Tel.: +1 (305) 594-9117
[email protected]
www.alpinefresh.com