España, cuarto país del mundo en superficie de producción ecológica

España se mantiene como líder en superficie dedicada a la producción ecológica dentro de la Unión Europea y en la cuarta posición a nivel mundial, con una tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación del sector. Tal como confirman las estadísticas de la producción ecológica en España de 2018, proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la superficie dedicada al cultivo ecológico se incrementó el año pasado un 7,9% alcanzando 2,24 millones de hectáreas.

La mitad de la superficie ecológica se destina a pastos permanentes (+9%); el 25%, a cultivos de tierras arables (+4%); y el 25% restante, a cultivos permanentes (+8%).

Respecto a la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la ecológica ya supone el 9,7% del total, con una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 7% en los últimos cinco años.

El número total de operadores ha repuntado un 5,6%, hasta los 46.463, y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios (+4,7%), establecimientos industriales (+13,7%), importadores (+21%) y comercializadores (+22%).

Para el Ministerio, estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda.

La tendencia del crecimiento medio anual en el último lustro ha sido del 5,9% en productores agrarios, 18% en industrias y 24% en comercializadores de este tipo de alimentos.

En producción vegetal, el Departamento subraya el incremento de hectáreas dedicadas a tubérculos y legumbres, frutales, plataneras, cítricos y berries, así como en viñedo y en olivar.

Las actividades relacionadas con la producción vegetal llegaron a las 7.670 (más de 1.000 nuevas respecto 2017); la más numerosa es la relativa a la manipulación y conservación de frutas y hortalizas, y la de elaboración de bebidas.

Los alimentos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control regulado por normativa comunitaria e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

El MAPA ha detallado que el programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor