El Instituto de La Mayora estudia los futuros tropicales del campo español

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora fue creado para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical. Sus ensayos e investigaciones están enfocados a la búsqueda de cultivos integrados y sostenibles, en los que se consiga una utilización de recursos óptima, con un menor impacto ambiental y sin dejar atrás la apuesta por la calidad y las características organolépticas de los frutos.

La Mayora fue la primera en introducir el cultivo de la fresa, primero en la zona de la Axarquía y después en Huelva. Transformó la horticultura andaluza aportando nuevas variedades y los primeros híbridos de tomate y pimiento. Fue la primera también en introducir los bancales para permitir nuevos cultivos en orografías accidentadas, e introdujo el cultivo del aguacate en Málaga y Granada. Sus estudios y ensayos han sido vitales también para cultivos como el mango, que ha convertido a Málaga en la primera productora de esta fruta tropical en Europa.

Actualmente, el IHSM, que posee colecciones únicas en la Europa continental de chirimoyo, mango y aguacate, así como de otros frutales subtropicales, lleva a cabo decenas de estudios y líneas de ensayos, que tienen como finalidad mejorar la productividad de diversos cultivos e incluso encaminados a introducir otros nuevos que pueden ser de interés comercial para los productores. Entre las frutas subtropicales en estudio se encuentran las siguientes:

Pitahaya
Este es uno de los cultivos que está despertando un gran interés y que resulta muy interesante ya que, al ser un cactus, precisa bastante menos agua que otros cultivos como el aguacate o el mango. Los pocos productores que la cultivan en España obtienen precios superiores a los 7 euros el kilo.

Paw paw
Es un fruto exótico, aunque no pertenece al clima subtropical sino que se cultiva en zonas frías, ya que soporta temperaturas de hasta -20 ºC. Es la única de la familia del chirimoyo (anonáceas) con esta característica térmica. El IHSM está estudiando sus características y capacidad de adaptabilidad, ya que puede ser interesantes para agricultores y productores del norte de España para abastecer al mercado local.

Lúcuma
Otro cultivo tropical con posibilidades en el campo malagueño y el Mediterráneo andaluz libre de heladas es el lúcumo: La Mayora ha demostrado ya la adaptación de este cultivo a las condiciones climáticas de la provincia. La lúcuma es una fruta de pulpa color amarillo-anaranjado. Es de textura harinosa y de un sabor peculiar muy agradable.

Maracuyá
Hay agricultores que están produciendo ya esta fruta, aunque la mayor parte de la que se comercializa en el mercado malagueño es de importación. La Mayora ha realizado ensayos con diversas variedades. En España la fruta ecológica supera los cinco euros el kilo para el agricultor.

Guanábana
La guanábana (Annona muricata) es un fruto tropical que se puede cultivar en invernadero. La que se vende en España es de importación y su precio puede superar los 40 euros el kilo. El IHSM está llevando a cabo un ensayo para comprobar la adaptación del cultivo en la provincia ante el interés que algunos consumidores están mostrando por esta fruta tropical como consecuencia de los presuntos beneficios que se le atribuyen contra el cáncer.

Mango
Aunque se está extendiendo rápidamente, sobre todo por la comarca de la Axarquía, donde se estima que hay ya más de 4.200 hectáreas de cultivo, desde La Mayora hace años que se están ensayando nuevas variedades con el fin de que el sector no dependa solo de una única variedad. En la provincia la apuesta de los productores y comercializadores es la variedad Osteen. Sin embargo, el IHSM, que posee una colección de unas 80 variedades de mango de todo el mundo, está estudiando la posibilidad de su cultivo en invernadero para adelantar las cosechas.

Aguacate
El objetivo de La Mayora es conseguir variedades capaces de producir fruta entre septiembre y noviembre, ampliando así el abanico de producción del sector en la provincia.

Longán
El longán es un cultivo que se adapta muy bien a nuestra zona y que puede ser un buen complemento para aumentar la diversidad de cultivos frutales tropicales en la provincia. La Mayora ha probado distintas variedades.

Litchi
El litchi no es un cultivo desconocido para La Mayora. Sus estudios han permitido conocer qué variedades de esta fruta se dan mejor que otras en zonas como Málaga.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor