¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El suministro de bananas en Argentina, un problema continental

El abastecimiento de bananas en Argentina se ha convertido en un problema ante los problemas actuales desatados en los países productores del continente. El 70% de esta fruta que se consume en el país proviene de Ecuador, pero debido a sus conflictos sociales derivados del aumento del combustible, los barcos no podían salir. Cuando lograron llegar a Chile, los camiones quedaron varados en la frontera en medio del estallido social. 

Bolivia también suministra bananas a Argentina (20% del total), pero los resultados electorales generaron intensas protestas, por lo cual tampoco llegaron. Por el momento, las únicas que ingresan desde el exterior tienen su origen en Paraguay (5% del total). En el país, la producción local se concentra en las provincias del norte y también es de un 5%. 

Ante esta situación, el precio de la banana ha aumentado un 50% en los últimos diez días. La caja de 20 kilos cuesta 1.500 pesos y en las fruterías el kilo se vende entre los 100 y 120 pesos. Todo ello es resultado de la poca oferta, que esta está dolarizada, y de la inflación propia de Argentina.

Javier de los Ríos, importador de bananas, ha asegurado que se hallan retenidos entre siete y ocho camiones repletos de bananas en la frontera. Si el conflicto se resuelve, desconoce en las condiciones en las que la fruta pueda llegar. Además, manifestó que se están quedando sin combustible para los equipos de frío. “Si seguimos a este paso, no vamos a tener bananas”, lamentó. “Nos estamos quedando sin stock hasta que no se solucionen los problemas de los países del continente”, agregó preocupado, ya que solo cuenta con una cantidad que cubriría la demanda hasta el próximo martes.

 

Fuente: eldoce.tv

Fecha de publicación: