La Universidad Nigde Omer Halisdemir, ubicada en el centro de Turquía, tomó la iniciativa de proteger 40 variedades locales de uva de la extinción, y producir otras 20 variedades de uva de Francia, España e Italia.
El proyecto, llamado Grapes Collection Vineyard, fue iniciado por la Facultad de Ciencias y Tecnología Agrícolas y por la Dirección Regional de Agricultura y Silvicultura.
El objetivo de este proyecto es doble. Primero, se plantarán variedades locales de uvas, y en segundo lugar, las variedades exportadas se adaptarán a Turquía. Una vez que los investigadores identifiquen las variedades que se adaptan bien al clima del país, se producirán plántulas y se distribuirán a los agricultores.
El vicedecano de la facultad y el coordinador del proyecto, el profesor asociado Mustafa Ozden, declara que también trabaja en variedades populares de uva de mesa nacionales e internacionales y continúa:
"Las adaptamos a las condiciones climáticas y probamos su rendimiento. Deseamos contribuir a la viticultura de Nigde. Hasta ahora, hemos plantado 60 variedades, en su mayoría variedades de uva de mesa y variedades locales que se utilizan en la producción de pasas".
La capacidad de producción de la universidad está limitada a 50.000 árboles jóvenes; sin embargo, es suficiente para satisfacer las necesidades de los productores locales de uva.
"Hemos comenzado a producir nuestras primeras plántulas y los productores han comenzado a conocernos. Recibimos muchas demandas y tratamos de satisfacerlas. La viticultura en Nigde tiene una larga tradición, pero hay muchas variedades desconocidas, como 'nuniyar', 'sabi grubu', 'kirmizi sabi' y 'mor sabi'. El objetivo del proyecto es proteger sus genotipos de la extinción y también nos esforzamos por expandir las zonas de producción", concluye Ozden.
Fuente: AA