El dátil tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas

La palmera datilera (Phoenix dactylifera) produce la fruta más popular del Medio Oriente y norte de África. Actualmente hay más de 100 millones de datileras plantadas en todo el mundo, la mayoría de las cuales se encuentran en el Medio Oriente (aproximadamente el 90%).

La anatomía del dátil en la fase Tamr, puede verse el epicarpio, mesocarpio, endocarpio y la semilla.

El dátil está compuesto por el pericarpio, el mesocarpio, el endocarpio y una semilla (pepita o hueso), y la fruta experimenta diferentes fases de desarrollo, que son Hanabauk, Kimri, Khalal (o Besser), Rutab y Tamr. Para el consumo, los dátiles se usan en diferentes fases de maduración, como Khalal o Besser (maduros pero verdes con un 50% de humedad), Rutab (maduros con un 30%-35% de humedad) y Tamr (maduros con un 10%-30% de humedad).

Diferentes fases de maduración del dátil, donde pueden verse las tres fases comestibles de la fruta Khalal, Rutab y Tamr. * DPP = días después de la polinización

El dátil se consume ampliamente y se ha utilizado como medicina tradicional durante mucho tiempo, para el tratamiento de dolencias como trastornos intestinales, fiebre, bronquitis y cicatrización de heridas. Las frutas son ricas en nutrientes y contienen entre un 6,5% y un 11,5% de fibras dietéticas totales (hasta 90% de las cuales son insolubles y un 10% soluble), azúcar, proteínas, vitaminas, minerales, flavonoides y compuestos fenólicos. Las frutas se clasifican según su tipo de azúcar en (i) tipos de azúcar invertido que contienen principalmente glucosa y fructosa (p. ej., Barhi y Saidy), (ii) tipos de azúcar mixtos (p. ej., Khadrawy, Halawy, Zahidi y Sayer), y (iii) tipos de azúcar de caña que contienen principalmente sacarosa (p. ej., Deglet Nour y Deglet Beidha).

Debido a la presencia de los compuestos fenólicos (ácido cafeico, ácido ferúlico, ácido protocatechuico, catequina, ácido gálico, ácido p-cumárico, resorcinol, ácido clorogénico y ácido siríngico), los dátiles son ricos en antioxidantes con potentes bioactividades contra varios patógenos bacterianos. La actividad antibacteriana de la fruta está relacionada con su rico contenido de antioxidantes, como alcaloides, flavonoides y taninos. Por lo tanto, basándose en las evidencias disponibles, se descubrió que los dátiles son una buena fuente de antioxidantes naturales, que pueden usarse para el tratamiento de enfermedades infecciosas y relacionadas con el estrés oxidativo.

Fuente: Hussah A. Al-Shwyeh, 'Date Palm (Phoenix dactylifera L.) Fruit as Potential Antioxidant and Antimicrobial Agents', 2019, Journal of Pharmacy & BioAllied Sciences, Vol. 11(1): 1–11.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor