La Comisión lanzó recientemente una consulta pública sobre las indicaciones geográficas (IG) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG), ambas parte de la política de calidad de la UE.
Esta consulta está dirigida al público en general y a las partes interesadas, como productores, procesadores, autoridades nacionales e investigadores. El objetivo es recopilar comentarios sobre la comprensión y la percepción de los sistemas de calidad de la UE. La consulta pública está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE y está abierta por un período de 12 semanas.
Las IG son nombres protegidos de productos que tienen un vínculo especial con su origen geográfico. Comprenden tres tipos de IG –Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) e Indicación Geográfica (IG)–, dependiendo del tipo de producto y de lo fuerte que es el vínculo con su origen. La designación de ETG destaca el aspecto tradicional del producto, así como la forma en que se fabrica o su composición, sin estar vinculado a una zona geográfica específica.
Los participantes en la consulta pública tendrán la oportunidad de dar su opinión sobre el resultado de los programas y sobre cómo mejorar la eficiencia y simplificar los procedimientos de los programas de calidad de la UE, incluyendo el registro de un nombre, modificaciones de las especificaciones del producto y la cancelación de un nombre registrado.
La consulta pública es parte de una evaluación general de los programas de calidad de la UE. La evaluación analizará cuán efectivos, eficientes, relevantes y consistentes son esos programas.