Monika Kujundzic, de French Fruit Lovers:

"La ciruela Lovita® es una joya que merece formar parte de las variedades club"

Este año, todavía en Fruit Attraction, French Fruit Lovers presentó la ciruela Lovita®, que ha dejado una gran impresión. "Podemos decir que Fruit Attraction ha sido un gran éxito. Hemos tenido una gran cantidad de visitantes que quedaron asombrados, sobre todo con Lovita®. Nos encanta siempre ver la expresión de la gente cuando saborean la ciruela. Algunos cogen un trozo mientras pasan, lo meten en la boca y luego se frenan como si hubieran experimentado una revelación, antes de dar media vuelta para volver a nuestro puesto. Lovita® ya atrae visualmente, ya que la gente no la reconoce. A primera vista, no se percibe si se trata de una ciruela, luego esta acaba conquistándolos gracias a su sabor. Hemos visto a numerosos productores y distribuidores procedentes de todo el mundo (Latinoamérica, China, Asia y Oriente Medio), pero también en Rungis, interesados por la ciruela y por nuestra iniciativa", explica Monika Kujundzic, responsable de comunicación y de marketing de la ciruela Lovita®.

Una ciruela diferente a las demás
Los viveros Escande fueron los primeros en probar hace 10 años esta variedad de ciruelas de pulpa roja, creada por el hibridador israelí Ben Dor. "No hemos sido los únicos en haberlas probado, pero está asociada a nuestras prácticas de cultivo y a nuestro terreno. Ha producido unos resultados fantásticos en nuestras instalaciones", afirma Monika.

Tanto en términos de producción como de conservación, de temporalidad o incluso de cualidades organolépticas, la ciruela Lovita®, según Monika, parece contar con todas las ventajas posibles". "Esta ciruela tiene características fuera de lo normal. En primer lugar, en términos de producción, es una variedad con una gran resistencia. El año pasado, por ejemplo, que se clasificó como un año malo para las ciruelas, ha sido una de las únicas en nuestros huertos en resistir a las heladas de la primavera. Se trata de una variedad muy rústica, particularmente robusta y que también tiene la ventaja de tener un muy buen rendimiento".

"Con Lovita®, tenemos una ciruela de calidad excepcional. La conservación es de tres meses, una característica poco común para una ciruela. Las ciruelas que nosotros cosechamos en septiembre hasta se han podido conservar hasta finales de diciembre, e incluso hasta enero. Estas cualidades de conservación están ligadas a la elevada tasa de azúcar de la ciruela y a su firmeza. Todo esto hace que tengamos un producto bello y comercialmente muy interesante para exportar. Además, la ciruela tiene un problema de estacionalidad, ya que en verano el consumidor se decanta más fácilmente por el melón, los melocotones y las nectarinas. Con la Lovita®, pensamos que vamos a evitar este factor gracias a su llegada más tardía. Nuestro objetivo es poder ofrecer la ciruela en Navidad, cuando la competencia con otras frutas es muy reducida".

La creación de un club
French Fruit Lovers quiere aportar todas las oportunidades posibles para el desarrollo de esta nueva ciruela, ofreciéndola como una variedad club bajo el nombre comercial de Lovita®. Para ello, se creó la sociedad editora de variedades French Fruit Lovers, formada por el grupo Escande, los viveros Rispe y Sébastien Guy, especializado en el desarrollo comercial de las frutas: "Dado que nos hemos dado cuenta de que teníamos en nuestras manos una verdadera joya, porque así es como la llamamos entre nosotros, hemos decidido crear un club para darle todas las oportunidades de lograr el éxito. Y para que tenga su oportunidad, también hay que contar con volúmenes, socios de producción y también comercialización. Si quisiéramos seguir siendo los únicos productores de Lovita®, nos arriesgaríamos a no poder hacer disfrutar a todo el mundo. En cuanto a la venta de plantas, no podemos garantizar la calidad de la ciruela, esto dependerá de las prácticas de cultivo propias de cada productor y de otros factores medioambientales y agronómicos que varían en función de los territorios. Esta es la razón por la que hemos decidido crear un club. La idea es unir bajo el estandarte Lovita® a un determinado número de productores, de estaciones de envasado y de distribuidores que respondan a un pliego de condiciones muy preciso", explica Monika.

"En la actualidad, la prioridad es plantar
La sociedad French Fruit Lovers comenzó la comunicación sobre la Lovita® el año pasado. Este año, el objetivo fue fortalecer el club con nuevos socios listos para comprometerse en la iniciativa. "Ya hemos vendido cerca de un centenar de hectáreas de árboles que se plantarán en los próximos tres años. Nuestra primera cosecha simbólica este año nos ha permitido presentar la ciruela y poder saborearla. Serán necesarios tres años para tener ciruelas y actualmente nuestra prioridad es plantar. El año que viene, nuestros huertos tendrán ya 4 años, y podemos comenzar la comercialización en Francia de una cosecha que se podría acercar a las 100 toneladas, en función, por supuesto, de las condiciones meteorológicas".

Sébastien Guy y Monika Kujundzic en la feria Fruit Attraction

French Fruit Lovers posee de forma exclusiva los derechos de producción en Francia, España y Portugal. "Ha habido otros países que también se han puesto en contacto con nosotros para unirse a French Fruit Lovers, ya que vender la ciruela bajo el estandarte  Lovita® permite tener acceso a un gran número de servicios de gran interés. La idea sería contar con socios en otros países, como Sudáfrica, para poder importar su Lovita® en Europa a partir de marzo, para poder también ofrecerla fuera de temporada".

La Lovita® es, por lo tanto, la primera variedad club de French Fruit Lovers, pero parece que no va a ser la última: "También tenemos otras frutas en fase de prueba en el huerto y esperamos pronto poder ampliar nuestra gama de variedades club", concluye Monika.

Para más información:
Monika Kujundzic
Responsable de marketing y de comunicación
French Fruit Lovers
2788 route de la Mégère
82200 MOISSAC - Francia
Teléfono: +33 (0)5 63 04 01 06
Móvil: +33 (0) 6 62 02 77 15
monika@agence-kujundzic.com   
www.lovita-plum.com  


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor