Frans Lommen, inspector de calidad de ZON:

"La temporada holandesa de hortalizas de invernadero ha estado llena de altibajos"

Frans Lommen trabaja como inspector de calidad en ZON, la subasta de la ciudad holandesa de Venlo. La temporada holandesa de hortalizas de invernadero está llegando a su fin, con la excepción de algunos productores que cultivan todo el año (tomates de cultivo iluminado). En una entrevista concedida a la revista de ZON, Frans contestó a cinco preguntas.


Frans Lommen

¿Cómo es tu jornada laboral como inspector de calidad?
"En general, inspecciono el producto, de acuerdo con las especificaciones vigentes, las normativas y los requisitos del cliente. Inspecciono en las instalaciones de ZON, pero sobre todo in situ, en las mismas explotaciones de los productores. También soy un punto de contacto y actúo como asesor para los productores, principalmente en materia de calidad. Los inspectores debemos asegurarnos de que el producto quede inspeccionado, contado y listo para su venta en la subasta. Si hay quejas de los compradores y el producto todavía está físicamente en ZON, evaluamos la queja y, en consulta con el comprador y los productores, se decide qué pasará con el lote. Una evolución positiva ha sido la introducción de tablets y el aumento del uso de WhatsApp, lo que nos permite enviar fotos. La digitalización ha facilitado muchos procesos administrativos. Regularmente se organizan reuniones de inspección para los productores de ZON, normalmente por la tarde, a menudo por grupo de productos".

El suministro holandés de hortalizas de invernadero está llegando a su fin, ¿cómo evalúas esta temporada?
"Ha sido una temporada llena de altibajos, debido al calor extremo y a la sequía. Como resultado, los productores se han visto afectados por virus y plagas de insectos, como por ejemplo chinches, moscas blancas, Tuta absoluta y trips. Especialmente el puerro, como el año pasado, sufrió ataques de trips y hubo varios problemas de deterioro de productos en los invernaderos por plagas de insectos. El cultivo de tomate se ha visto muy perjudicado por el calor y estamos viendo las consecuencias en este momento. La calidad no siempre es tan buena, incluyendo frutas huecas y deficiencias en la estructura de los racimos. Los productores también tuvieron que enfrentarse a la falta de mano de obra. La frecuente rotación del personal significaba que los trabajadores a veces carecían del conocimiento adecuado para manipular los productos, tanto durante la temporada de crecimiento como durante la cosecha. Se puede hacer mucho daño a un pimiento, por ejemplo, cortándolo incorrectamente y no colocándolo en la caja, sino tirándolo".

Los primeros productos de España (pepinos) están llegando, ¿cuál es la calidad y la frescura a pesar del largo transporte?
"Los productos se cosechan y envasan al menos tres o cuatro días antes de llegar a las instalaciones de ZON en los Países Bajos, pero la calidad y la frescura siguen siendo buenas. Pero si hay un problema de calidad, lo comunicamos a 'nuestro hombre en España’, Piet Crienen, mediante un informe de inspección y fotos. Por supuesto, Els van Herpen también entra en escena en tales situaciones. La colaboración funciona bien y siempre proporciona soluciones. Tanto los proveedores como los compradores están contentos con esta iniciativa".

¿Hay diferencias de calidad en comparación con el producto holandés?
"En general, los productos de España son buenos. Por nombrar algunas diferencias positivas: la coloración de los pimientos españoles nunca es un problema, siempre tienen un color hermoso. Rara vez se ve que los pimientos españoles presenten podredumbre del tallo. Esto se debe al aire seco en España. Los calabacines españoles son de excelente calidad, debido al hecho de que se cultivan en túneles y, por lo tanto, tienen menos daños como resultado de las condiciones meteorológicas. Pero el producto holandés brilla más..."

¿Llevas a cabo controles adicionales o hay características especiales que se deben observar en los productos españoles?
"Inspeccionamos los productos españoles de la misma manera que lo hacemos con los productos holandeses. La calidad debe ser buena, eso está fuera de discusión y se aplica tanto al producto español como al holandés".

Fuente: ZON Magazine


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