Life for Citrus, el proyecto europeo de protección de los cítricos frente al HLB

La enfermedad de Huanlongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos supone una seria amenaza para citricultores españoles y europeos dedicados a la producción de estas frutas. La falta de cura de la enfermedad en los árboles infectados obliga a que las únicas medidas de control que se pueden utilizar se basen en el uso de tratamientos fitosanitarios y en el arranque de los árboles. Esto, además de no ser sostenible a largo plazo, tiene un importante impacto medioambiental.

El HLB supone particularmente una grave amenaza para los productores del Mediterráneo, por ello desde Asaja Málaga consideran prioritario trabajar en el desarrollo de medidas preventivas ante esta enfermedad, que sean respetuosas con el medio ambiente y sostenibles a largo plazo.

Life for Citrus
Con el propósito de proteger al sector de los cítricos, nace el proyecto europeo Life for Citrus. El objetivo de la iniciativa no es solo lograr plantas resistentes a la enfermedad, sino también implantar prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente que limiten el desarrollo del vector transmisor de la enfermedad y que contribuyan a reducir la huella del carbono y del cambio climático. El proyecto además persigue desarrollar una herramienta para la detección rápida de la enfermedad, lo que facilitaría en gran medida su control.

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción climática creado en 1992. El período de financiación actual 2014-2020 tiene un presupuesto de 3.400 millones de euros. Está subdividido en dos subprogramas, uno para el medio ambiente y otro, como el Life for Citrus, para el cambio climático.

Historia de la plaga
Fue en el año 2014 cuando el insecto vector africano se detecta por primera vez en España, concretamente en Pontevedra. En pocos años se fue desplazando hacia el interior y el sur de Galicia, llegando incluso a la costa portuguesa. De hecho se encontró en Almada, a unos 200 km del área citrícola del Algarve, limítrofe con Huelva y Sevilla, que son dos regiones muy importantes para la citricultura española. La experiencia de contagio de otros países confirma que cuando el insecto se adapta a las condiciones de la región se  propaga con celeridad.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor