Colombia envía su primer cargamento de aguacates Hass a Japón

En el marco del 39.º Congreso Agropecuario Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, ha anunciado la apertura del mercado japonés para el aguacate Hass colombiano. El primer envío de esta fruta, que consta de 18,3 toneladas de aguacates producidos en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, partirá hoy desde el puerto de Buenaventura hasta el de Yokohama.

Los principales departamentos productores en Colombia son Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, y Quindío. Estos representan un 86% del total del área sembrada del fruto en el país, que asciende a 20.000 hectáreas y produce 148.400 toneladas de aguacates.

Según la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, los nuevos mercados y exportaciones de aguacate Hass han crecido por encima del 48% en 2019. “Mejorar en cada predio la condición fitosanitaria es la llave para el ingreso de nuestros productos a mercados tan exigentes como el japonés", destacó.

De acuerdo con el ministerio, Colombia es el cuarto productor de aguacate del mundo. De hecho, en lo que va del año se han exportado 35.760 toneladas por 71 millones de dólares a 17 países. En el mismo periodo de 2018 se vendieron 22.450 toneladas por 49 millones de dólares. Los principales destinos de las ventas de aguacate Hass colombiano son Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos, Arabia Saudita y Francia, según datos del Minagricultura. 

La exportación de este cargamento forma parte de los intentos del país por introducir esta fruta en los mercados asiáticos. El pasado septiembre, el Gobierno anunció que está tramitando su entrada a Corea del Sur.

 

Fuente: elespectador.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor