Ecuador analiza fijar el precio de la caja de banano en 6,40 dólares para 2020

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador emitirá el viernes 8 de noviembre el Decreto Ejecutivo que fijará el precio de la caja de banano para el 2020. Según fuentes del medio digital ecuatoriano El Comercio, el MAG analiza fijar el valor de la caja en 6,40 dólares. También había estudiado la posibilidad de establecer dos precios para la temporada baja (entre 6,37-6,40 dólares) y para la alta (6,45-6,50 dólares), pero esta opción es más complicada de aplicar por la falta de consenso en el sector.

Para los exportadores, se debe mantener el precio que está vigente este año, que es 6,30 dólares para la caja de banano de 41,5-43 libras; de lo contrario, Ecuador perdería competitividad en mercados como la Unión Europea, frente a otros vendedores de Colombia y Guatemala. Por su parte, los productores plantearon que la caja subiera a 6,80 dólares, considerando que un aumento de 0,50 dólares podría ayudar a cubrir los costos de producción, que incluye la compra de insumos agrícolas, control de plagas como la sigatoka negra, mano de obra, transporte, entre otros.

William Ramón, presidente de la Asociación de Bananeros de Naranjal (Guayas) y representante ante la Consejo Consultivo del Banano, señaló que en el presupuesto de los productores este año se incluye el costo de la implementación de infraestructura y medidas prevención del hongo Fusarium Raza 4. No obstante, desde la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), se comunicó que no se pueden incluir en los costos de producción la inversión para prevenir el Raza 4 al 2020, ya que eso no se amortiza en un año porque el banano es un cultivo perenne.

Entre enero y septiembre del 2019 las exportaciones bananeras experimentaron un crecimiento del 2,12%, respecto al mismo periodo del 2018, según AEBE. Si se mantiene es ritmo de ventas, la proyección es este año cierre con ventas cercanas a los 360 millones de cajas, que es un volumen similar al año pasado.

En lo que va del año las exportaciones cayeron a la UE (14,63%), a Rusia (3,16%) y al Cono sur (7,91%). Pero aumentaron a EE. UU. (2,73%), a Medio Oriente (12,63%), a Europa del Este (10,84%).

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor