La sequía ha sido un duro golpe para la agricultura del Cabo Occidental

"El número de fincas agrícolas en Sudáfrica ha descendido más de dos tercios en comparación con principios de los 90", dice un informe de GRCF-AFRICAP de 2018.

Según el borrador de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2019, en Sudáfrica "la tasa de calentamiento observada ha sido de 2 ºC por siglo o incluso más", más alta que la tasa de calentamiento mundial.

"Los efectos del cambio climático se están desarrollando ante nosotros", dice Janse Rabie, jefe de políticas en Agri SA para recursos naturales. "La imprevisibilidad de los patrones meteorológicos y los efectos asociados hacen que la planificación sea considerablemente más difícil y elevan el riesgo para la agricultura en Sudáfrica".

Antes de que acabe el siglo, un informe de 2018 del Departamento de Asuntos Medioambientales estima que el aumento de la temperatura media de Sudáfrica superará los 6 °C en algunos puntos del país.

"En general, creo que podemos afirmar que la agricultura se está volviendo más cara, más impredecible y menos rentable", dice Roland Hunter, gerente técnico de proyecto en el Instituto Africano de Clima y Desarrollo (ACDI).

La poca fiabilidad de los rendimientos, la escasez de alimentos, la subida de los costes, están perjudicando a las explotaciones agrícolas, añade Hunter. Estos problemas contribuyen al desempleo, a los repuntes de precio de la vivienda y la alimentación, y otros efectos invisibles como problemas de salud, falta de acceso a los servicios y degradación del medio rural.

Artículo completo (en inglés) aquí.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor