España autoriza la liberación de un insecto contra el vector del HLB

El Ministerio de Agricultura ha autorizado la realización de sueltas en campo abierto del insecto beneficioso Tamarixia dryi para mantener a raya las poblaciones de Trioza erytreae, potencial vector de la bacteria que causa el greening o Huanglongbing, HLB, cuya presencia ya ha sido detectada en España y Portugal.

La citricultura de España, como del resto de Europa y de toda la cuenca mediterránea, está exenta de momento la enfermedad de los cítricos, pero desde hace años vienen saltando las alarmas porque prosigue su expansión en América, Asia y África, una dinámica que ha extendido el temor de que tarde o temprano acabe afectando a todos.

Hay que tener claro que el hecho de estar cerca el insecto vector no implica nada más, si no está la bacteria que puede extender, pero ya es un hecho muy amenazante, porque bastaría que entrara el microorganismo patógeno a través de cualquier importación para que empezara a extenderse con facilidad, al contar con el "vehículo" de propagación –la Trioza eritreae– ya instalado y expandido.

Por tanto se trataba de intentar mantener a raya a dicho insecto, que primero se extendió por Canarias y luego apareció en Galicia y en Portugal, acercándose cada vez más a las zonas citrícolas del Algarve y su colindante Huelva.

Investigadores de diversos organismos españoles, entre ellos el IVIA valenciano, indagaron la posible existencia de insectos depredadores en los países donde está extendido el greening, y encontraron el Tamarixia dryi en Sudáfrica. Trajeron ejemplares y procedieron a multiplicarlos y realizar ensayos en Canarias, donde se fue confirmando que podía ser una solución eficaz.

La autorización definitiva para realizar sueltas se ha retrasado más de lo que sería deseable porque las normativas son extremadamente garantistas y tratan de asegurar que la introducción de un organismo nuevo no va a acarrear nuevos problemas a otras especies o cultivos. De hecho, en los ensayos con este insecto en Canarias, se capturaron ejemplares de Tamarixia que habían escapado y al analizarlos, se obtuvieron varios positivos en HLB. Solo tras descartar estos falsos positivos el ministerio ha autorizado la operación.

Se liberarán miles de ejemplares de Tamarixia dryi en Galicia y se cuenta con la colaboración del Gobierno de Portugal para realizar allí lo mismo. El objetivo es que eliminen a todos los individuos de Trioza. En caso de que llegara la bacteria del greening, al menos que no encuentre vehículos para extenderse.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor