El precio de la patata española es un 35% menor que el del año pasado

El incremento de la superficie dedicada al cultivo de patatas y el consecuente aumento de la producción, especialmente en Francia, ha elevado la presión sobre la comercialización de las patatas españolas que por ahora mantienen su precio sin variaciones a 15 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de La Rioja.

En la Lonja de León tampoco se registraron cambios y los precios oscilaron entre 70 euros de la Red Scarlett y Yona, y 160 euros por tonelada de las variedades Agria, Kennebec y Red Pontiac.

No obstante, si la cotización de las patatas se compara con la misma semana del año pasado, se registra un descenso del 34,78%, cuando el precio de la patata Agria ascendía a 23 céntimos de euro por kilo.

Respecto al precio medio nacional, según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 44, que va del 28 de octubre al 3 de noviembre, el precio de la patata retoma el camino descendente (-3,69%).

Las previsiones apuntan un incremento del 10% en producción
La NEPG (Grupo de Productores de Patata del Noroeste Europeo) ha lanzado una nueva estimación de cosecha de patata en los cinco principales países (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica) estimando un incremento del 10% respecto a la campaña anterior y un 1,8% por encima de la media quinquenal, al situarse en 26,9 millones de toneladas.

Según dicha asociación, que presentará las cifras definitivas de 2019 a finales de noviembre, este año los rendimientos medios globales se estiman en 43,9 toneladas por hectárea, un 6,8% menos que la media quinquenal, aunque está 3 toneladas por encima de los registrados en 2018.

Ello se debe al aumento de la superficie dedicada a la patata de consumo en esos países (+9% respecto a la media de los cinco últimos años). Dado que hay un riesgo real de exceso de producción para 2020 en la zona UE-04 (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda), el NEPG aconseja que no se incremente la superficie en los próximos años para evitar desequilibrios en el mercado.

 

Fuente: agropopular.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor