La cosecha española de patatas de Galicia IXP concluye con 10.000 t

La campaña de patatas de comarca de A Limia, en la provincia de Orense, está a punto de cerrar con una cosecha de más de cien millones de kilos en los almacenes, de los que tan solo el 10% cuenta con el sello de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, pertenecientes a la variedad Kennebec.

La producción de patata protegida, que se comercializa sobre todo el Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, se agota de forma sistemática en marzo o abril, por lo que el Consello Regulador Pataca de Galicia permanece a la espera, desde hace casi tres años, de que Bruselas autorice el amparo de las variedades Fina de Carballo y la Agria. Esta última variedad, de carne amarilla y especial para freír, es muy abundante en la comarca de A Limia, por lo que en el momento que se regule, el Consello Regulador estaría en disposición de poder certificar hasta 25 millones de kilos de patata protegida, con lo que podrían abastecer al mercado durante más tiempo.

En la actualidad, el 70% de la producción de Agria va para la industria de los fritos, pero a partir del momento en el que quede amparada, es posible que se diversifique bastante su uso, porque también se puede consumir cocida y guisada. La Kennebec, a pesar de que es una variedad muy apreciada, se encuentra con problemas en el sector de la restauración, porque "si está mucho tiempo en el agua se deshace". Y eso no ocurre con la Agria, que puede aguantar más, según explica el director técnico del organismo, Luis Saa.

En el futuro también se podrá reforzar con la producción de Kennebec de la zona de A Mariña, pero por ahora esta comarca permanece suspendida, al encontrarse con el problema de la polilla guatemalteca desde hace dos años. La producción en esa comarca está "pendiente de la autorización de la Xunta". La Administración autonómica le dará luz verde, "en el momento que no detecte la polilla en las trampas", advierte Saa.

 

Fuente: farodevigo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor