India debería estudiar los modelos israelíes y brasileños de almacenamiento de cebolla

India actualmente está experimentando un aumento en el precio de la cebolla en los retailers hasta 100 Rs/kg. En la situación de escasez de oferta en la que se encuentra, debería explorar modelos de tecnología moderna de bajo coste de países como Israel y Brasil para almacenar el producto. Todo lo anterior se comentó en una declaración del organismo Ficci, el viernes pasado.

Se esperaba que el plan de Tomate Cebolla y Patata (TOP) del Gobierno, anunciado en el Presupuesto 2018-19, abordase el problema del excedente en las zonas productoras, pero el plan no ha despegado, según dijo, y agregó que el Gobierno debería proporcionar trenes para reducir el coste del transporte.

Ficci afirmó que las prohibiciones a la exportación tuvieron serias repercusiones y que era necesario quitar a la cebolla del ámbito de la ‘Ley de productos básicos’ y emprender reformas de comercialización agrícola, para facilitar la compra directa al agricultor de manera transparente.

La cebolla, que tiene un alto contenido de agua, es un producto delicado en cuanto a su almacenaje. Agregó que hasta el 40 por ciento del total de las cebollas producidas pueden dañarse en algunas zonas en períodos de lluvias debido a la falta de disponibilidad de instalaciones de almacenamiento apropiadas después de la cosecha.

"Muchos factores han contribuido a la subida de los precios de la cebolla este año. Sin embargo, el precio de la temporada y el patrón de llegada de la cebolla podrían servir como instrucciones para elaborar una política sostenible en el futuro", comentó Ficci en un informe presentado al Gobierno.

"En Israel, las cebollas se almacenan en almacenes abiertos y ventilados con ventilación continua de aire en pilas ordenadas a granel o contenedores a granel. La adopción de tales medidas ayudará al almacenamiento de cebollas con métodos innovadores durante las temporadas pico de producción y reducirá las fluctuaciones en los precios de la cebolla. Tales métodos deberían estudiarse y personalizarse para las condiciones en India", continuó.

Para garantizar el almacenamiento rentable de las cebollas, Ficci expresó que se debe hacer hincapié en la construcción de almacenes de bajo coste en las fincas.

En Brasil, para la adquisición y el almacenamiento de cebollas, se está utilizando un sistema de silos ventilados de bajo coste en la finca. También emplean salas de almacenamiento refrigerado, que se considera el sistema más eficiente.

En India, las nuevas empresas como Inficold Inc están utilizando sistemas eficientes de refrigeración en la finca para múltiples productos perecederos. El Gobierno ha promovido el almacenamiento de bambú con techo de paja a bajo coste, conforme a la Misión para el Desarrollo Integrado de la Horticultura. "Sin embargo, necesitamos una mejor tecnología para reducir las pérdidas durante el monzón", agregó.

La cebolla se produce en varias partes de la India casi durante todo el año y puede estar disponible fresca, excepto en los meses de julio, agosto y septiembre.

Para mantener una oferta regular en el período de escasez de aproximadamente tres meses, las cebollas se almacenan tradicionalmente en almacenes ventilados (a granel) donde las pérdidas son muy altas (un 20-40 por ciento, principalmente debido a las malas prácticas de cosecha y postcosecha).

Fuente: economictimes.indiatimes.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor