Los disturbios en Chile afectan a la exportación de cerezas a China

"A finales de octubre, en respuesta al aumento del precio de los billetes del transporte público, estallaron disturbios en la capital de Chile, Santiago. Desde entonces ha habido protestas violentas en Santiago y otras regiones de Chile y el Gobierno aún no ha podido calmar los disturbios. Muchas personas del sector frutícola que hicieron planes para visitar Chile e inspeccionar las áreas de producción de cerezas han decidido cancelar sus viajes porque les preocupa el peligro de las manifestaciones violentas. Varias compañías navieras están considerando la seguridad de sus empleados y podrían cancelar los envíos de cerezas el 11, 18 y 25 de noviembre. Muchos puertos han suspendido temporalmente sus actividades, lo que tiene un impacto evidente en la exportación de cerezas chilenas", explica Liu, de la empresa china Guoyi Fresh Fruit Supermarkets.

"China importó cerca de 9.000 contenedores de cerezas chilenas el año pasado. Este año el volumen de importación se estima en 11.000-12.000 contenedores. Sin embargo, ya se han cancelado dos envíos debido a las violentas protestas. Los paros operativos en los puertos chilenos retrasan la exportación de cerezas y las cerezas maduras no pueden salir del país a tiempo. Intentamos trabajar junto con los productores chilenos para vender las cerezas localmente, o bien transferirlas a los Estados Unidos y otros países cercanos. Nuestro primer flete aéreo de cerezas chilenas llegará a Zhengzhou el 20 de noviembre. Sin embargo, el precio de coste del transporte aéreo es alto, lo que hace que esta modalidad de transporte sea inadecuada para el envío de grandes volúmenes de fruta".

La Asociación Chilena de Exportadores de Frutas (ASOEX) predice que el volumen total de exportación de cerezas chilenas alcanzará las 209.000 toneladas este año, un aumento del 16,1% en comparación con el año pasado. "En años anteriores, el primer envío marítimo de cerezas chilenas generalmente llegaba a China a mediados de diciembre. Este año, el primer suministro por barco se ha retrasado, pero aún es demasiado pronto para predecir cuánto durará la demora. El precio de exportación de las cerezas chilenas depende de la empresa de exportación y el destino. Solo podemos esperar a que la situación en Chile se calme antes de seguir planificando la importación de fruta chilena. Sin embargo, prevemos que si bien las primeras llegadas se pueden retrasar este año, la tendencia general no cambiará. El volumen de importación al mercado chino seguirá siendo enorme", comenta el director.

Guoyi Fresh Fruit es una cadena de supermercados del este de China especializada en la importación de frutas. La compañía tiene 29 tiendas en la ciudad de Ningbó. "El nivel de vida de los consumidores chinos está aumentando, y estos exigen una mayor variedad de frutas. Nuestros volúmenes de importación siguen creciendo año tras año. Algunas frutas importadas ya son una parte integral del mercado chino de frutas, como la cereza chilena, la yaca roja vietnamita y la fruta del dragón. Estas frutas se venden bien en China. Los productores de ultramar también se están familiarizando con los gustos de los consumidores chinos y amplían la superficie total de sus plantaciones y seleccionan las variedades de fruta según las tendencias de consumo en China".

"Las fluctuaciones de los precios en el sector de las importaciones son mucho menores que las de los precios de la fruta nacional. El precio general de la fruta importada muestra una tendencia alcista leve pero constante", concluye Liu.

Para más información:
Liu (director)
Guoyi Fresh Fruit
Tel.: +86 15858425555 (China)


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor