La campaña de cítricos en Andalucía vendrá marcada por una menor producción. No obstante, este factor junto con el descenso de la cosecha en Grecia y Marruecos, hacen prever que no se repetirá la crisis de precios que ahogó al sector en la pasada campaña.
En general, la campaña de cítricos 2019/20 empieza con cotizaciones medias óptimas para la fruta de primera calidad, aunque, en el cómputo general, el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura advierte que habría que tener en cuenta el porcentaje de producción de merma, el calibre de la fruta y la producción que no cumple las características optimas de comercialización, al igual que el retraso del inicio de campaña de las variedades más tempranas, que podría verse solapado en el mercado con la recolección de las siguientes variedades.
Las cotizaciones medias alcanzadas por los cítricos a fecha del informe (semana 44 de 2019) alcanzan valores medios superiores a los registrados en la misma semana del año 2018, a excepción del limón, aunque su valor medio va al alza. Concretamente, el limón Fino andaluz logra un precio medio en árbol de 0,29 euros el kilo a todo limón2 y de 0,51 euros el kilo a un corte3, frente a los 0,55 euros el kilo alcanzados en la semana 44 de 2018.
Las mandarinas tempranas del grupo Satsuma y de la variedad Iwasaki obtienen un valor medio en árbol de 0,29 euros el kilo, similar al registrado en la misma semana de la campaña 2018/19. La variedad de mandarina Clemenules registra un precio medio de 0,345 euros el kilo, frente a los 0,26 euros el kilo registrados en el mismo periodo de la campaña precedente. Otras mandarinas como las Orogros alcanzan un valor medio de 0,55 euros el kilo. Por otro lado, las naranjas del grupo Navel y, más concretamente, las Navelinas, han obtenido un valor medio de 0,20 euros el kilo, similar al alcanzado en 2018, en la cual se registró un valor medio de 0,19 euros el kilo.
A la salida de la central de manipulación, el limón Fino alcanza un valor medio de 0,95 euros el kilo en la semana 43 de la campaña 2019/20, frente a los 0,82 euros el kilo registrado en la semana 45 del 2018 (dado que no se dispone de datos en la semana 43 del 2018).
Las variedades de mandarina tempranas, como son las Satsuma, han obtenido un valor medio a la salida del almacén de 0,58 euros el kilo, mientras que en la misma semana de la campaña 2018/19 las mandarinas tempranas alcanzaron un valor medio de 0,66 euros el kilo; si bien es cierto que, hasta el momento, son pocos los datos obtenidos para registrar un precio medio de la mandarina a la salida de la central de manipulación. Por otro lado, la naranja Navelina ha mantenido un valor medio de 0,5 euros el kilo, frente a los 0,47 euros el kilo de la misma semana y posición comercial en 2018.
Fuente: diariodesevilla.es