TDI introducce un nuevo sistema antiasalto para los camiones

Los chóferes españoles evitan conducir a Inglaterra por miedo a los polizones

La entrada de polizones en los camiones de mercancías con destino a Gran Bretaña supone cada vez un problema mayor. Desde la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) calculan que se producen más de un centenar de asaltos al año por parte de inmigrantes y mafias que quieren pasar al Reino Unido, con una media de unos 500 polizones en su conjunto, principalmente en las cercanías del puerto de Calais (Francia). Una problemática que comporta un riesgo para los propios polizones, para el conductor y la pérdida del flete por el deterioro de la mercancía.

Por ello, Froet ha organizado una jornada sobre sistemas de seguridad antipolizones, con el objetivo de que estos dispositivos se implanten cada vez más en el sector, tras detectarse que los conductores no quieren ir a Inglaterra debido al aumento de los asaltos a sus camiones por parte de las mafias de tráfico de personas.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha explicado que la falta de conductores en una empresa especializada en el transporte a Reino Unido puede suponer una situación complicada que, incluso, suponga la pérdida del cliente, según informaron fuentes de la Federación en un comunicado. Además, habría que añadir los 30.000 euros de pérdidas de media que, según Froet, supone para cada remolque en el que se hayan introducido polizones. Tratándose de productos perecederos como lechuga, brócoli, pimientos, etc., se rechaza la mercancía en su integridad por posible contaminación.

Igualmente, Pérezcarro ha apuntado la "preocupación" que padece el chófer, "que está sometido a una tensión muy importante porque él es el responsable de la carga.

Debido a esta problemática, la empresa murciana Técnicas de Ingeniería (TDI) ha creado un sistema para impedir la entrada de polizones en los camiones, enfocado principalmente a los transportistas que hacen la ruta hacia Gran Bretaña. Su principal novedad es la colocación de detectores en el techo y las paredes del camión, que alertan antes de que puedan introducirse los polizones en los remolques.

El gerente de GestinFlot (TDI), Ginés Hernández, detalló que se trata de un cierre neumático que se opera de forma remota, bloqueando la puerta una vez se termina la carga, de forma que solo se puede abrir el destino, también de forma remota. Además, cuenta con sistema anti-polizones y un sistema 'tapa' para cargas de valor, especial para mercancías susceptible de robo o intervención humana.

Se complementa con un sistema de bloqueo de los ejes traseros de forma remota, muy útil en zona parking; un sistema de detección de corte del techo o las paredes del remolque, ayudando a eximir de responsabilidad al conductor y a la empresa; y gestión telemática, que incluye también el control de temperatura en remoto, "muy útil en situaciones como la de ahora en La Junquera con los cortes de tráfico", comentó Hernández.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es


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