España: El 70% de las frutas y hortalizas que importa Andalucía vienen de Marruecos

La organización ES Andalucía se ha sumado a la movilización del sector agrario convocada para el próximo 19 de noviembre en Almería. Según destaca la entidad, la situación insostenible del sector hortícola almeriense se ve influida, en gran parte, por el incremento de las importaciones en Andalucía de las principales hortalizas. En concreto, la organización informa que la región importó más de 42.200 toneladas de tomates, un 22% más de la media de ese periodo; más de 26.000 toneladas de pimientos, el doble de la media de los últimos cinco años, y más de 13.500 toneladas de calabacines, un 40% más de esa media. Además, se importaron 6.100 toneladas de pepino, un 20% más de la media del último lustro, y más de 314 toneladas de berenjenas, un 34% más de la media de ese periodo.

Marruecos supera el 70%
El principal país suministrador de hortalizas y frutas a Andalucía es Marruecos, que alcanza el 70% de los productos importados, un volumen que, avisan desde ES Andalucía, se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de 32.400 toneladas en 2013 a 62.100 toneladas en 2018.

Por todo ello, ES Andalucía ha exigido "medidas de control" para evitar la competencia "desleal" de terceros países que "compiten con un coste menor de mano de obra y con menos requisitos de calidad en las producciones". Por otra parte, piden establecer un fondo específico para la gestión de crisis para todo el sector y diseñar mecanismos que regulen en Europa las imposiciones comerciales de las grandes cadenas y supermercados europeos.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor