Papayas Peculiar: "Tenemos una afinidad por la fruta"

En Trichardtsdal, en la provincia sudafricana de Limpopo, la finca familiar AAL Boerdery cultiva papayas que comercializa con la conocida marca Peculiar en una de las mejores zonas de producción de papaya del país.

Una conocida marca de papayas en Sudáfrica (fotos facilitadas por AAL Boerdery)

"Tenemos una afinidad por las papayas, lo ponemos todo en su cultivo", dice Theuns Kotzee. "Nuestro propósito es sacar un producto muy bueno".

Envían su fruta a los mercados locales el mismo día de la cosecha, en camiones refrigerados, a Durban y a Ciudad del Cabo, y en tautliners a mercados del interior. Su llamativo nombre comercial deriva del nombre de la finca, comprada hace casi treinta años al Gobierno.

"Desde nuestro punto de vista, las papayas son un cultivo de invierno. En verano hay muchos tipos de fruta disponibles que compiten por el consumo, pero en invierno hay menos competencia".

Señala que la cosecha de invierno da frutos más grandes porque el cultivo madura en las condiciones favorables del verano, mientras que el cultivo estival, que madura en invierno, presenta calibres menores.

Dependiendo de la disponibilidad de agua –llevan ya tres años de sequía–, los huertos se renuevan pasados tres años. En pleno verano, cuando los volúmenes de papaya son menores, pasan a primer plano sus berenjenas, pimientos y tomates.

"Hay que tener un plan para las papayas"
"El mercado hortofrutícola de Sudáfrica está sometido a mucha presión en cuanto a poder adquisitivo", continúa Theuns. "No es como hace cuatro o cinco años. Cuando hablas con los agentes del mercado, te dicen que han tenido que descartar palés".

Las papayas tienen una vida útil de un máximo de dos semanas antes de salir de la finca.

Las papayas son una fruta de lujo y el mercado es sensible a la sobreoferta. AAL Boerdery tiene alrededor de 45 hectáreas en producción en un periodo determinado, intentado mantener entre 80 y 100 toneladas por hectárea.

"Pero para esas papayas hay que tener un plan. No se pueden almacenar, no son calabazas".

Las lluvias de verano todavía no han comenzado propiamente dichas, pero han tenido suerte con el granizo los dos últimos años. Están estudiando cubrir los huertos con mallas, que también protegerán de las quemaduras del sol.

Las papayas Peculiar tienen semillas, como las creó Dios, señala God. De hecho, según él, las semillas de papaya, además de tener beneficios para la salud, también tienen usos culinarios no explorados. "La semilla se puede secar y moler sobre los alimentos como si fueran pimienta. Dan un toque muy agradable".

Más información:
Theuns Kotzee y Sybrand van Jaarsveld
AAL Boerdery
Tel.: +27 15 383 0076
Theuns.joy@gmail.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor