Mejora el mercado de la uva de mesa en California, pero no lo suficiente

Desde la perspectiva de un agricultor, el cultivo del condado de Kern que más ingresos genera está obteniendo mejores resultados este año que el pasado. Pero ahí se acaban las buenas noticias en lo que a los productores locales de uva de mesa respecta.

Los precios de las uvas de mesa de California se mantienen significativamente por debajo de la media de los últimos siete años, según fuentes del sector. Por otro lado, los costes de la mano de obra se mantienen relativamente altos y los aranceles internacionales siguen lastrando la competitividad del sector en el extranjero, por lo que 2019, de momento, solo es un poco menos malo que 2018.

"Es otro año pésimo", afirma Mark Hall, productor de uva de mesa de Kern. "No tanto como el año pasado. Perderé menos dinero".

Parece que la sobreoferta no es el problema. Según la Comisión de Uva de Mesa de California, 2019 va camino de 109 millones de cajas de 8,6 kilos de uva, casi un 6% menos que el año pasado, cuando el estado produjo su mayor segunda cosecha de la historia. Los productores dicen que un factor que ha dificultado la situación este año, como el pasado, ha sido el momento de cosecha. Algunas variedades han madurado más despacio de lo normal y otras han madurado más rápido, y así se ha creado lo que Hall llama "un apelotonamiento en el medio".

Dan Summer, economista agrario de la UC Davis, también señala esto: "Ha sido un año raro en cuanto al momento de cosecha de los cultivos". Dice que el hecho de que unas uvas se hayan adelantado y otras atrasado puede crear cuellos de botella nada útiles que, si se magnifican más adelante, podrían desequilibrar la oferta y la demanda, sobre todo si los productores no son capaces de encontrar suficiente almacenes frigoríficos para conservar las uvas.

Kathleen Nave, presidenta de la comisión de uva, presenta unas perspectivas positivas de las condiciones de mercado este año, apuntando que, si bien los precios se han mantenido por debajo del nivel normal, recientemente han repntado. "Los precios han estado creciendo, creo, en las tres últimas semanas, y se espera que sigan haciéndolo".

Glenn Fankhauser, comisario de agricultura de Kern, dice que los problemas que atraviesa la uva de mesa tienen el potencial de reestructurar la lista de los principales cultivos, aunque le parece improbable.

Fuente: bakersfield.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor